Agroindustria incrementa surtidos para sustituir importaciones

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 28 febrero, 2020 |
0
Idel Marrero, director general de la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, interviene en el balance anual del comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica del año precedente en la provincia Granma, efectuado en la ciudad de Bayamo, Cuba, el 19 de febrero de 2020. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Bayamo, – Junto a sus productos líderes arroz y frijol, la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa, de la oriental provincia de Granma, incrementa los surtidos destinados a la sustitución de importaciones, tarea de prioridad para la economía cubana.
En el primer balance del departamento de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica en el territorio, el director de la entidad, Idel Marrero Martínez, declaró que entre sus principales líneas de desarrollo priorizan las ventas al turismo, para lo cual ya están firmando contratos con la comercializadora del sector ITH SA.

Informó que la José Manuel Capote Sosa tiene suministros demandados por la llamada industria del ocio, como carne de aves y especies vacuna, cunícola y caprina.

También cuentan –dijo- con tres cotos porcinos para ofertar el cerdo criollo o de capa oscura, más solicitado por los visitantes extranjeros.

En una provincia por esencia agropecuaria, es precisamente la Agricultura el organismo que más aporta a los resultados y aspiraciones generales, subrayó Prisciliano Guisado Tapia, jefe del departamento de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica en Granma.

Precisó que en el caso específico del turismo el territorio ha identificado alrededor de 150 renglones comercializables, mientras otro ejemplo destacado es el uso de la harina de arroz como extensor en las  producciones de las empresas cárnica, láctea y pesquera.

Al cierre del año 2019 exhiben resultados, además, la obtención de pienso animal, la utilización de fertilizantes y pesticidas de fabricación nacional, y los surtidos de mármol con destino a instalaciones hoteleras y de la salud, señaló.

Guisado Tapia resaltó, igualmente, la producción de baterías, postes eléctricos y un importante número de componentes para sistemas de riego.

Lograr estabilidad de los surtidos, establecer de forma ágil los contratos comerciales con el turismo, y continuar impulsando los encadenamientos productivos, se mantienen como prioridades del departamento en el actual 2020, y deben constituir tareas de orden para directivos de entidades y organismos, agregó. (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *