Agroindustriales ratifican compromiso en producción de azúcar en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 24 abril, 2018 |
5
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La disminución de roturas en los centrales y la existencia de suficiente caña, son fortalezas para materializar el compromiso de las 92 mil toneladas de azúcar fijada para la zafra 2017-2018 en la provincia de Granma.

Al ofrecer una información, Alexis González Domínguez, director de la Empresa Azucarera Granma, explicó, que hasta la fecha el territorio cumple al 91 por ciento la producción de crudo y debe logar la meta en el refino en las próximas jornadas.

Destacó que el estimado cañero está al 107 por ciento y cuatro de las cinco unidades empresariales de base promedian por encima en este indicador con excepción del “Grito de Yara”.

Informó que tienen plantadas más de mil hectáreas de caña, hasta el 20 de abril último, de las dos mil 176 comprometidas; se requiere de un esfuerzo especial en los municipios de Río Cauto y Campechuela y en la siembra con la tecnología conocida como Base ancha que reportará mayor rendimiento cañero.

Sostuvo que independiente de las dificultades, los colectivos de la agricultura cañera y las industrias azucareras laboran para cumplir el plan de la zafra 2017-2018.

Areski Hernández Ramírez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, calificó de compleja la cosecha y subrayó que hay que enfrentarla con los recursos disponibles, erradicando los problemas subjetivos para obtener mejores resultados.

Tras la imposibilidad de moler en el mes de enero por las continuas lluvias, la campaña se reanudó en marzo con estabilidad en la fabricación de azúcar, y de nuevo se vio afectada desde las primeras semanas de abril por continuos aguaceros.

En Granma comenzó temprano la actual zafra, en diciembre, por el ingenio Enidio Díaz Machado, de Campechuela y le continuó el Arquímides Colina hasta completar la nómina de los cinco centrales, pero las afectaciones climáticas obligaron a un reajuste del plan, que constituye un reto para los agroindustriales y sus dirigentes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los granmenses no renunciamos al cumplimiento de nuestros planes, siempre que la naturaleza nos dejue aprovechamos al maximo la oportunidad, desfilaremos este primero de mayo con orgullo y en apoyo a la nueva dirección de nuestro país, los mismos que seran fieles continuadores del camino trazado por Raul y Fidel.