Agromás 2015: Fao aboga por una agricultura de conservación

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 noviembre, 2015 |
0
La agricultura de conservación mitiga el cambio climático. FOTO Tomada de internet
La agricultura de conservación mitiga el cambio climático. FOTO Tomada de internet

Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) en Cuba, abogó durante el IV Congreso Agromas 2015, que inició hoy en Bayamo, Granma, por una conexión entre la producción intensiva y sostenible, sin contaminar el ambiente y degradar los suelos.

La agricultura de conservación, comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

“Si no logramos esto, moriremos de hambre o acabarmos con nuestros sistemas de alimentación”, sentenció Theodor Friedrich, durante el evento que sesionará hasta el sábado siete, en el Hotel Sierra Maestra, de la Ciudad Monumento Nacional.

Este nuevo paradigma es prácticamente una respuesta de la agricultura ante la labranza mecánica del suelo, causa principal de la degradación y la improductividad que hoy rige nuestras tierras, por eso el representante de la Fao insistió en la necesidad de quitar la labranza por completo, no minimizarla.

La reducción de la labranza se acompaña además de dos principios esenciales: la cobertura del suelo de forma permanente, lo cual permite proteger la superficie y la vida alcanzando niveles de temperaturas mas equilibrados, reducir la evaporación de agua y la erosión, y de un tercer principio, la diversificación de cultivos en armonía con otros sistemas de integración.

De faltar alguno de estos pilares, la agricultura de conservación, como casa, no tendría estabilidad ni fundamento.

“La agricultura de conservación no es un sueño, es una realidad en el mundo, a grosso modo, aumenta los rendimientos y la producción porque las plantas se sienten mas a gusto creciendo en un suelo naturalmente formado, con buena aeración, sin compactaciones; y la producción aumenta porque no perdemos tanto tiempo con las labores de cultivos”, expuso el Doctor en Ciencias.

“La agricultura de conservación se concreta en casi 160 millones de hectáreas de tierras del mundo, en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en este último alcanza casi el ciento por ciento de las áreas agrícolas, así como en el occidente de Australia, mientras en Canadá se potencia el 50 por ciento bajo este concepto; en menor medida, en algunas regiones en África, la India y China.

“La agricultura de conservación puede aplicarse y extenderse por el más pequeño agricultor, ese que trabaja con las manos, hasta quienes usan tracción animal, microtractores y maquinarias más pesadas. No hay tamaños de fincas que restrinjan el empleo de esta mecanización adecuada”, acotó Theodor Friedrich.

Estos equipos explicó no existen en todos los países: “En Cuba, por ejemplo, hay que importarlos. Lo positivo es que tenemos un amigo, Brasil, que casi es el líder en este tipo de tecnología y podríamos abastecernos de ellos.”

Se puede extender a todo tipo de cultivo, los más fáciles son la soya, el maíz, el trigo, pero igual vale para sistemas  agroforestales, agro silvo pastoriles, que potencien la siembra de hortalizas y hasta  viandas, sin alterar el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .