Agua cristalina (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 noviembre, 2020 |
0
Isnaira Santiesteban Vega FOTO/Orlando Fombellida Claro

Para corroborar sus afirmaciones, Isnaira Santiesteban Vega toma un vaso de cristal y tras llenarlo con agua de la pluma, lo muestra sonriente a sus interlocutores e invita a probarla, al responderles estos: -no, gracias, lo lleva a sus labios y bebe, con deleite, varios sorbos.

Minutos antes ella declaró a este redactor y colegas de Radio Bayamo y CNC TV Granma, que tiempo atrás el agua suministrada a su vivienda tenía mala calidad, algo de turbidez y “un sabor extraño”, por el contrario, ahora “es un espejo y sabe riquísima”.

Ese cambio para bien se debe a la rehabilitación total de la planta potabilizadora Ciudad Escolar (Camilo Cienfuegos) Número Dos, en El Caney, municipio de Bartolomé Masó.

Arnel Cruz Cruz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma; al fondo instalaciones de la planta potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos.FOTO/Orlando Fombellida Claro

IDEA DE CAMILO MATERIALIZADA POR EL CHE

Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC) es la primera obra educacional construida por la Revolución Cubana y en su edificación participaron combatientes del Ejército Rebelde; está compuesta por varias escuelas de diferentes enseñanzas, viviendas independientes y edificios multifamiliares.

Fue idea del Comandante Camilo Cienfuegos que ese complejo educacional contara con las instalaciones necesarias para suministrarle agua garantizada, de cuya materialización se encargó Ernesto Che Guevara y en 1964 fueron puestas en explotación dos plantas potabilizadoras, denominadas Ciudad Escolar Número Uno y Número Dos, con una capacidad de entrega de 40 litros por segundo, cada una.

La rehabilitación de la segunda mencionada concluyó en fecha reciente y el hecho fue dedicado a rendir homenaje a Che y Camilo, con motivo de la conmemoración de nuevos aniversarios de su desaparición física, los días 9 y 28, respectivamente, de octubre reciente.

Esa instalación abastece a dos mil 704 mil personas, quienes ahora reciben un agua con elevada calidad en los indicadores “color”, “olor” y “sabor”, entre comillas porque en realidad el líquido es incoloro, inoloro e insípido.

También, a otras mil 740 personas que son clientes de la planta Ciudad Escolar Número Uno, la cual se encuentra paralizada hasta tanto concluya su rehabilitación, mediante conexiones denominadas baipases con las redes de distribución de esta última.

El operador Maicel Martínez Reyes asegura que con la rehabilitación la potabilizadora quedó como nueva FOTO/Orlando Fombellida Claro

COMO NUEVA

Locales, equipos de bombeo, batería de filtros, cisterna y tanque de la potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos, fueron reparados y ahora está “como nueva”, manifiesta Maicel Martínez Reyes, uno de sus cuatro operadores.

Antes de la reparación “los filtros estaban en estado pésimo, había que lavarlos tres y cuatro veces al día, y apagar con frecuencia el motor de bombeo, ahora no, se arranca y no se detiene hasta concluir”, puntualiza Maicel.

POSTUMO HOMENAJE A UN TALENTOSO TÉCNICO

Arnel Cruz Cruz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EALG), manifiesta que por ser una labor muy técnica, la rehabilitación de la potabilizadora la realizó personal de la Empresa de Reparación de Obras Hidráulicas de Oriente (Emroh), con sede en Santiago de Cuba y perteneciente al Instituto de Recursos Hidráulicos.

El directivo de la EALG resalta que los proyectos de las plantas potabilizadoras de Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos los realizó Jorge Pérez, técnico de acueducto ya fallecido, quien aprovechó la infraestructura existente, por ejemplo, el tanque de abasto de la planta Número Dos, dotándolo de  floculador y sedimentador; también diseñó sus filtros y obras de captación del agua.

La floculación es el primer paso en el proceso de potabilización del agua, consistente en añadirle sulfato de alúmina para separar los elementos sólidos en suspensión en ella y luego pasarla al sedimentador, donde las partes que no flocularon se asientan.

El nombre del ingenioso trabajador podría ponerse, para perpetuar su memoria, a la potabilizadora Ciudad Escolar Número Uno, cuando sea reestrenada al concluir la rehabilitación de que es objeto.

Marveli López Álvarez, vecino de la potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos, ayudo en la rehabilitación de la planta

PINTOR DEL HONGO

En la restauración de la potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos, el personal de la Emroh que la llevó a cabo contó con la ayuda de los operadores de la planta y vecinos del lugar donde se encuentra.

Uno de los lugareños que se les sumó es el campesino Marveli López Álvarez, quien trabajó en la construcción del almacén de productos químicos y pintado del mencionado depósito en el que se realizan los procesos de floculación y sedimentación, que tiene forma de hongo.

Pero resulta que Marveli no es un improvisado en esos quehaceres, sino operario integral: albañil, carpintero, soldador, electricista y plomero, que participó en la edificación de instalaciones turísticas en Varadero, de Expocuba, construcciones militares y viviendas.

Dice que la experiencia adquirida como constructor y oficial fundador de las Tropas Especiales en Cuba, contribuyeron a poder pintar, encaramado en una escalera, la copa (así dicen, también, a la estructura con forma de hongo).

“Es lo menos que podía hacer, porque la potabilizadora nos brinda un gran servicio”, dice con humildad este ahora productor de alimentos.

Roger Quintana Rodríguez, operador de la potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos FOTO/Orlando Fombellida Claro

NO SOLO EN CIUDAD ESCOLAR CAMILO CIENFUEGOS

Ernesto Ríos García, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado Bartolomé Masó, comenta que la sede de su entidad también fue remozada.

Precisa que ese municipio cuenta, además de las dos plantas potabilizadoras mencionadas, con una veintena de sistemas de abasto de agua mediante bombeo unos y por gravedad otros, diseminados en intramontanos asentamientos como La Habanita, Minas del Frío, Santo Domingo, Providencia, San Lorenzo, San Juan, El Podrío, Las Mercedes y Sao Grande, para mencionar algunos.

Ernesto Ríos García, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado Granma; detrás, el local sede de la entidad FOTO/Orlando Fombellida Claro

En Bartolomé Masó, no obstante ser una localidad montañosa por excelencia, 13 mil personas son servidas con agua garantizada y la de Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en particular, “es cristalina y tan buena como la que venden en las shopping”, asegura Roger Quintana Rodríguez, operador de planta potabilizadora.

En primer plano, los filtros, al fondo el tanque, de la potabilizadora número dos de ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en Bartolomé Masó FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *