Agua en dos lomas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 agosto, 2020 |
0
Marisbel Fonseca Martínez Foto/PALACIOS

Marisbel Fonseca Martínez muestra, cual objeto museable, un pedazo de un viejo y herrumbroso tubo metálico de la tubería mediante la cual eran abastecidas, años atrás, su vivienda y las de sus vecinos.

Ella reside en el barrio rural Loma de Piedra, en el municipio de Guisa, provincia de Granma, Cuba, en el que fue construido un sistema de acueducto en los años ´80 del pasado siglo, el cual estaba muy deteriorado, por lo que la dificultad en cuanto al abasto de agua “era un planteamiento histórico de los electores”, manifiesta Salvador González Fernández, delegado de circunscripción, la número 72 de la montañosa localidad.

En vísperas del reciente 26 de julio y como saludo al aniversario 67, ese día, de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, fueron entregados a la comunidad los recursos necesarios para comenzar a resolver el problema.

Los lugareños, resalta Salvador González, se volcaron de manera  masiva a dar apoyo en la tarea; los poseedores de yuntas de bueyes se encargaron de hacer las zanjas con arados, sumándoseles otros con picos, piochas, azadones y palas, mientras las mujeres, incluidas ancianas, servían agua, café y merienda.

A personal de Acueducto y Alcantarillado correspondió colocar 857 metros de tuberías de red y450 metros de acometidas, que benefician a 243 habitantes que están “felices, agradecidos”, reitera sonriente Marisbel Fonseca.

Esa acción representa dejar de efectuar a Loma de Piedra, cada mes, de 10 a 15 viajes de carros pipas, a llevar agua a una cisterna comunitaria, con el consiguiente no gasto de combustible y moto recursos.

Agua en Loma de Piedra Foto /PALACIOS

La ejecutada es la primera etapa del proyecto a realizar en dicho lugar, en la segunda se rehabilitará el tanque de distribución y colocarán metro-contadores de agua a los consumidores conectados a la conductora, precisa Liván Corría Guerra, especialista en manejo de recursos hídricos y rehabilitación de redes, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guisa, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EALG).

EN CORRALILLO

Algo similar a lo reseñado fue hecho en el barrio La Mina, en Corralillo, en las estribaciones de la Sierra Maestra, también en el municipio de Guisa.

En el pintoresco sitio hay un Comité de Agua, así denominada la posesión por sus moradores de fuentes de abasto de agua y redes de distribución, propias, no pertenecientes a la EALG.

“El deterioro de la tuberías no permitía llegara el agua a las viviendas, por lo que era una queja de la población; hoy podemos decir que gracias al apoyo de Acueducto se le dio respuesta al planteamiento”, dice la presidenta del Consejo Popular Corralillo, Anelis González Guevara.

Aunque la infraestructura en cuestión no le pertenece, la EALG le suministró 500 metros de mangueras de 50 milímetros de diámetro y los productos químicos requeridos para tratar el agua, que ahora les llega sin dificultad a 42 viviendas con 172 habitantes.

“Siento –remarca Anelis- una gran satisfacción al ver resuelto este problemas. Antes de sustituir las tuberías solo recibían agua 10 viviendas, las 32 restantes tenían que cargarla. En lo adelante se harán otras acciones en el tanque de distribución, para mejorar el suministro, que es por gravedad”.

Mariela Leyva Aguilar, residente en Corrallillo FptpCentro, dice: “recibimos agua en días alternos, nos llega bastante y con fuerza”. Foto/PALACIOS

El miércoles último, los miembros del consejo de dirección ampliado de la EALG y del círculo de periodismo Amigos del agua (dulce), visitaron ambos sitios e intercambiaron con los lugareños, magníficos anfitriones que desde la sinceridad manifiesta en gestos y palabras, agradecieron recibir agua de calidad en cantidades suficientes, “porque usted puede pasar varios días sin comer, pero sin tomar agua, no”, declaró la locuaz Marisbel Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *