El agua y la Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 22 marzo, 2021 |
0
Imagen/ tomada de https:/tevafarmacia.es/

En el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, que  hace un año azota al mundo y ha segado la vida de más de dos millones de personas, al agua le corresponde un importante rol, pues una de las medidas para evitar contraer la enfermedad es el lavado frecuente de las manos.

Se sabe que ese líquido sin olor ni sabor es indispensable para la vida de personas, animales y plantas; producción de los más disímiles bienes y otros incontables usos, razones por las cuales la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó, en diciembre de 1992, la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día mundial del agua.

El lema escogido, este 2021, para celebrarlo es Valoremos el agua, y #Water2me (traducido como qué es el agua para mí), la iniciativa de Naciones Unidas en redes sociales, con el fin de generar diálogos y recopilar comentarios de diferentes personas, sobre el significado y valor del agua.

Sin preguntarles no es posible saber cómo la valoran, los dos mil 200 millones de personas que en el mundo no cuentan con servicio de agua potable gestionados de manera segura, y cómo podrán precaver contagiarse con el letal Sars-CoV-2, los tres mil millones que carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos. Difícil imaginarlo.

A lo anterior se añade que cuatro mil 200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, por lo que el 80 por ciento de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin ser tratadas.

Aunque el agua aprovechable por el hombre escasea, entre otros motivos por el cambio climático, Naciones Unidas asegura: “La crisis mundial del agua nace de la desigualdad, la pobreza y el poder, y no de la disponibilidad física”.

Construcción del drenaje pluvial al laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de pruebas de PCR que es instalado en Bayamo  FOTO/Tomada de la biografía en Facebook de Aristónico Alarcón Contreras, director de inversiones de la delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia de Granma

En los esfuerzos de los granmenses para enfrentar la pandemia de la Covid-19, encabezados por el personal de Salud Pública, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de la provincia tiene una valiosa participación en asegurar el abasto de agua a las instituciones de Salud y los centros de aislamiento para personas sospechosas de portar el nuevo coronavirus.

Involucrado en ese quehacer está, también, Recursos Hidráulicos, de lo cual el ejemplo más reciente es la instalación por personal de ese organismo y de la Empresa de Construcción y Montaje, Coingex, de las redes de drenaje pluvial y las de alcantarillado, del local que es adaptado, en Bayamo, como laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de pruebas de PCR que permitan detectar con prontitud los casos positivos al Sars–CoV–2.

¿Qué es el agua para nosotros? Una imprescindible aliada en el combate contra la Covid-19; un importante recurso del cual es preciso hacer, siempre, un uso racional y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *