Agudeza e ingenio ante las dificultades

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 17 junio, 2016 |
0

Raúl Hernández Figueredo, Niquero, CubaRaúl Hernández Figueredo no se deja abrumar por la escasez, más bien, las necesidades lo impulsan a transformar y crear, como  su filosofía ante la vida.
A este hombre, con casi 40 años de experiencia laboral, se le encuentra la mayor parte del día en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cárnico Niquero,  Inocencio Black Wood. Calificado como mecánico industrial y especialista en máquinas- herramientas,   desde sus inicios como trabajador incursionó en el mundo anirista.

“Me gusta ese trajín de inventar, además, de la urgencia de producir sin detenernos para no afectar a la población ni a los obreros”.

La tecnología de ese centro, perteneciente a la Empresa Cárnica de Granma, es obsoleta, por lo que nunca faltan encargos.

“Entre las tareas realizadas está la recuperación de una sierra de bandeo que ya estaba para botar, y logramos recuperarla con la adaptación de un cigüeñal de moto; es importante este equipo porque humaniza el trabajo, no se compara el esfuerzo para abrir los animales con hachazos, que con la ayuda de ese instrumento”, explicó Hernández Figueredo.

Las ágiles manos de Raúl conocen cada pieza de las máquinas empacadoras, con muchos años de explotación, y así sucede también con la procesadora de croqueta.

“La embutidora tuvo una rotura que estaba lista para materia prima, pero nos pusimos a buscar la “quinta pata al gato” y encontramos la solución. Con los años el hierro fundido de la pieza, que fija la entrada por donde succiona mediante vacío, cedió y perdió esa parte, entonces barrenamos, dimos más diámetro, le hicimos rosca y ya funciona”.

Junto a otro compañero, que generalmente se ocupa de la  eléctrica, Raúl Hernández presenta casi todos los años trabajos en los fórum porque compartir prácticas puede ser de utilidad para otros.

“Sigo hasta que existan fuerzas”, revela quien es integrante   del movimiento anirista, que en  las industrias de Granma,  permite que las jornadas productivas no se paralicen.

Pertenecer  al  colectivo de ese establecimiento lo enorgullece y estimula. Durante el 2015 esa (UEB) sobrecumplió con sus principales indicadores productivos como la obtención de carne de res deshuesada, carne de cerdo en banda, carne en conserva (picadillos, embutidos, ahumados), entre otros alimentos que son distribuidos en los municipios costeros de Media Luna, Pilón y el propio territorio de Niquero.

Entre las metas para este año se encuentran lograr más de 310 toneladas de carne de res deshuesada, 159 de vísceras y otros aprovechamientos de la red, 807 de carne de cerdo en bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *