¿Águila carnavalesca?

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 5 agosto, 2016 |
4

Águila en Bayamo 1Cuando apenas los rayos del sol despertaban a la trasnochada ciudad de Bayamo, después de vivir su primera noche de carnaval, un Águila pescadora (Pandion haliaetus) apareció de manera repentina y para asombro de muchos citadinos se posó en la torre de la Empresa eléctrica, en la calle Máximo Gómez.

“Es algo que no estamos acostumbrados a ver, no es de aquí, manifestó Marlenis Ávila Mendosa, vecina de General García 356, entre Coronel Montero y Tristán de Jesús Medina y un de las primeras en avistar el ave.

Águila en Bayamo
Imágen aportada por Yonel Tamayo Sánchez, trabajador de la Empresa Eléctrica

La desconocida visitante llegó al filo de las 7:00 am y a los pocos minutos -luego de sufrir las embestidas de los pitirres- decidió continuar viaje.

“No se distinguía bien desde donde yo estaba, pero tenía las alas abiertas y pensamos que era un cóndor o un águila proveniente de otro país”, enfatizó Ávila Mendosa.

Por el tamaño y lo inhabitual de la presencia de esta ave en la ciudad, la tesis de Marlenis cobró fuerza entres quienes fueron testigo del hecho o lo reprodujeron mediante dispositivos móviles o de “boca en boca”.  Sin embargo, dos aficionados a la cetrería (actividad de cazar con aves rapaces) despejaron cualquier duda.

Hernán Valero
Hernán Valero Guevara

“Es un ave residente. Se trata de un Águila pescadora (Pandion haliaetus), conocida en Cuba como guincho o gavilán pescador, aseguraron a La Demajagua Digital Hernán Valero Guevara y el arquitecto Víctor Miguel Pérez Lorente.

Valero Guevara abundó que es poco común ver este tipo de ave “tierra adentro”, pues su hábitat se limita a las zonas costeras, sobre todo los cayos.

Pese el “águila carnavalesca” causó furor esta mañana, Mirvel Ricardo Botello, residente en Máximo Gómez, aseguró que no es la primera vez que llega hasta aquí.

“Yo decía ´coño y este bichón de dónde habrá venido´, pues tiene la costumbre posarse ahí, sobre todo por las tardes”, aseguró Ricardo Botello.

Según publicaciones en Internet, el águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. Es común en casi todo el mundo, excepto en la Antártida.

FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Águila en Bayamo 5 Águila en Bayamo 4 Águila en Bayamo 3 Águila en Bayamo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es un aguila pescadora o guincho, pero aclaro que tambien suele pescar en los espejos de agua de las presas y lagos, por lo que no es raro verlas sobre bayamo, sabiendo que existen presas a km de la ciudad, yo las he visto sobrevolar mucho esa ciudad, por lo que se dice parece ser la primera vez, pero no es asi, acostumbro a hacer apuntes sobre estas observaciones y repito las he visto varias veces sobrevolar la ciudad. Bien por los cetreros de Bayamo en reconocer este magnifiuco individuo.

  2. Eso era un alcon que estaba capturando palomas fijense bien en la antena como hay restos de palomas,que se cuiden los colombofilos,en holguin se comio unas cuantas

  3. Que bueno que un día la gente mira para arriba y se detiene a mirar la naturaleza, los guinchos o aguilas pescadoras son muy comunes en el río Bayamo, donde pescan cómodamente, y sobre la cuidad vuelan con cierta feciencia por las tardes.
    No son águilas realmente, no pertenecen a esta familia, sólo que la población le dió ese nombre por su gran tamaño, tienen alas muy largas y eso las hace ver mayores.
    Los invito a que visiten mi blog.
    buddy77.cubava.cu