AHS: Del evento al arte cotidiano

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 12 junio, 2021 |
0

El presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rafael González Muñoz, sentenció en Bayamo que se puede y se debe hacer más para robustecer esta organización, que el próximo 18 de octubre cumple 35 años.

En un encuentro con afiliados destacados de la AHS en el territorio, el dirigente expresó que, sin renunciar a la promoción tradicional, es posible divulgar los proyectos, ideas y realizaciones de los jóvenes artistas mediante las redes sociales, que “llegaron para quedarse”.

Durante el intercambio, González Muñoz conoció algunos detalles de una iniciativa vinculada con la orquesta sinfónica de cámara San Salvador de Bayamo, dirigida por Javier Millet Rodríguez, un joven que ha sido elogiado por figuras de la talla del pianista Frank Fernández y del maestro Enrique Pérez Mesa.

El talentoso artista dijo que es posible, por la experiencia práctica y la calidad interpretativa de los estudiantes de música, que estos, junto a músicos profesionales, agrupados en pequeños formatos, lleven composiciones sinfónicas a las escuelas y así los niños comiencen a valorar ese tipo de creaciones.

También se dieron a conocer otros proyectos, que implicarían alianzas entre los artistas, pero que aún necesitan apoyo logístico y más maduración.

Por otro lado, el trovador manzanillero Reynier Arró Rivero (Rey), habló de la necesidad de no ver la AHS desde la lejanía, de la importancia a de su municipio para el panorama artístico granmense y de lo trascendental que resulta lograr mayor divulgación en espacios provinciales y nacionales de los medios de comunicación.

En la reunión, Bladimir Rodríguez Zambrano, jefe del Departamento Ideológico del Partido en Granma, expresó que en la provincia se celebran buenos eventos promovidos por la AHS, pero más allá de esas citas lo importante es el arte cotidiano, ganar mayor cantidad de público joven y realizar creaciones que dejen el mejor mensaje.

Esta asamblea reducida de la vanguardia artística más nueva forma parte para proyectar acciones de la asociación, que incluyen un ascenso al Pico Turquino, el 13 de agosto, justamente en el cumpleaños 95 de Fidel y en el aniversario 64 del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

Rafael González Muñoz aseguró en posterior diálogo con la prensa que el 2021 es de muchas motivaciones para la AHS, pues también se cumplen seis décadas de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), 12 lustros de Palabras a los intelectuales (discurso de Fidel que clausuró tres reuniones con la vanguardia artística cubana) y 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *