Aires de patria en Bayamo por celebración cubana (+ fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 julio, 2019 |
0
FOTO/ Juan Pablo Carreras (ACN)

Bayamo, Cuba, -Aires de patria se respiran hoy en esta ciudad monumento del Oriente cubano, en vísperas de celebrarse aquí el Día de la Rebeldía Nacional.

 

Así ocurre en la Plaza de la Revolución de Bayamo, capital de la provincia Granma, por donde iniciaron las conmemoraciones del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, aquí, ocurridos el 26 de julio de 1953.

 

#ACNTeam desde la Plaza de la Patria en #Bayamo en 26 !Aquí está todo listo, Compay!

Publicada por Juan Pablo Carreras en Miércoles, 24 de julio de 2019

 

Fueron acciones lideradas por Fidel Castro que resultaron fracaso bélico, pero fructificaron seis años después con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Al filo de la mañana, las autoridades locales y decenas de pobladores acudieron a la Plaza de la Revolución para el tradicional izaje de la bandera nacional y los homenajes al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a otro bayamés, Pedro Figueredo, autor de lo que devino himno nacional.

 

#ACNTEam ¡Bayamo está en 26!

Publicada por Juan Pablo Carreras en Miércoles, 24 de julio de 2019

 

#ACNTeam ¡Bayamo está en 26!

Publicada por Juan Pablo Carreras en Miércoles, 24 de julio de 2019

 

Sucedió en el propio recinto donde el 20 de octubre de 1968 los machetes independentistas doblegaron a la fuerte guarnición de la metrópoli española y liberaron a San Salvador de Bayamo, primera ciudad libre del coloniaje en Cuba.

También donde los pobladores incendiaron su ciudad, el 12 de enero de 1869, antes de abandonarla obligados por el asedio colonial.

Aquí también se firmó el decreto, signado por Céspedes, con el que se declaró abolida la esclavitud en la isla.

En Bayamo, igualmente se encuentran las casas natales de Céspedes y Figueredo. En la primera, hoy museo, fue presentada la revista Granmenses, del gobierno provincial, editada por Prensa Latina.

Cerca, en el bulevar de Bayamo, cientos de personas hacían sus compras diarias y desplegaban banderas cubanas, en el comienzo de un feriado de tres días en toda la nación por la efemérides.

Los bayameses se aprestan a llenar mañana la Plaza de la Patria, donde será la celebración nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *