Aires de poesía en el sur (+ fotos)

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 3 junio, 2016 |
0
CUBA-GRANMA-COMENZO EN PILON EL FESTIVAL AL SUR ESTA LA POESIA
Lázaro Gómez Castañeda (Pelayo) (I), uno de los poetas a quienes está dedicado el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía

Pilón es otra vez versos. La sensación del arte gravitando adquiere más fuerza durante estos días en el XXIV Festival internacional al sur está la poesía, que sesiona, desde el jueves último hasta mañana, en la cabecera municipal y en comunidades serranas.

Bardos de México, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Irán y Cuba han llegado hasta la montañosa localidad, a más de 150 kilómetros de Bayamo, para alimentar un sueño, convertido en evento a partir de 1992, gracias al empuje de los poetas, concentrados en el Grupo Sur, y con el apoyo de las direcciones de Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

Los participantes juntan la creación y la historia en lugares como el Museo del campesino rebelde, ubicado en El Plátano, intrincado paraje de la Sierra Maestra donde vivió Guillermo García Frías, actual Comandante de la Revolución.

Los lugareños manifestaron sentirse entusiasmados. Según el campesino Rodolfo López, cada año espera con alegría el Festival, que siempre llega hasta el emblemático sitio y es una fiesta para todos, por el encanto de las iniciativas, con protagonismo también del público, en especial de los niños.

La pequeña de siete años Roxana Aguilar, quien escuchaba con atención, dijo sentirse de maravilla y que ojalá se realicen actividades de ese tipo con más frecuencia.

La presentación del título Celia, mi mejor regalo, en voz de su autora Eugenia Palomares Ferrales, en el cine del municipio, cautivó a decenas de personas por la singularidad del libro, el cual narra anécdotas poco divulgadas de la entrañable Celia Sánchez Manduley.

Palomares Ferrales, hija de un mártir y criada por la heroína durante más de 14 años, refirió vivencias personales que confirman la sensibilidad, exigencia y amor hacia los demás de la también llamada Flor más autóctona de la Revolución.

Según la bibliotecaria Diosmedis Céspedes, esta fue una oportunidad maravillosa y el libro es útil para saber más de Celia, quien vivió en Pilón entre 1940 y 1956.

Estaba previsto que el texto, publicado por ediciones Verde Olivo, también se presentara en la casa natal de Sánchez Manduley, hoy museo, en el municipio cercano de Media Luna.

El poeta Yuri Zambrano, de México, manifestó que el evento, incluido en la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y el Caribe, reafirma la fuerza del arte y la historia en Cuba, un país con los versos en su alma.

Carlos Esquivel, de Las Tunas, expresó que el evento adquiere un significado especial por realizarse en una tierra de tanta historia y belleza natural como Pilón. “Es maravilloso compartir con amigos y poetas de calidad”, subrayó.

El granmense Alexander Aguilar resaltó el enfoque comunitario de las propuestas, con el objetivo de acercar la creación poética a todos y lo favorable de persistir durante casi medio siglo.

Dedicado en la presente edición a los escritores Lázaro Gómez Castañeda y Julio César Pérez Verdecia, el certamen es extensión del Festival Internacional de Poesía de La Habana y abarca actividades en otras comunidades, como Durañona, Los Edificios y El Bon.

Tal vez, ahora mismo varios participantes lean algunas de sus obras o el niquereño Alexander Besú ande con su gorra negra, que lleva bordados los nombres de los fundadores del Grupo Sur, aquellos soñadores, quienes, con la inclusión de otros como Juventina Soler, actual coordinadora del Festival, contribuyen a que Pilón sea, durante estos días, poesía y un canto al arte desde el sur.

Fotos / Armando Contreras Tamayo 

CUBA-GRANMA OFRECEN EN COMUNIDAD RURAL DESCARGA DE VERSOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL AL SUR ESTA LA POESIA
Niños disfrutan del recital de versos ofrecido en la comunidad El Plátano, de la Sierra Maestra, en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía
CUBA-GRANMA-COMENZO EN PILON EL FESTIVAL AL SUR ESTA LA POESIA
Josep Lleixà Fernández, poeta catalán, participa en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía
CUBA-GRANMA-COMENZO EN PILON EL FESTIVAL AL SUR ESTA LA POESIA
Participantes en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía, en el municipio de Pilón, provincia de Granma
CUBA-GRANMA RECITAL DE VERSOS EN LA SIERRA MAESTRA
Poetas participantes en el recital de versos ofrecido en la comunidad El Plátano, de la Sierra Maestra, en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía
CUBA-GRANMA OFRECEN EN COMUNIDAD RURAL DESCARGA DE VERSOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL AL SUR ESTA LA POESIA
Asistentes al recital de versos ofrecido en la comunidad El Plátano, de la Sierra Maestra, en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía, en el municipio de Pilón, provincia de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .