Aislamiento en capital de Colombia podría extenderse hasta junio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 marzo, 2020 |
0
FOTO/Depor

Bogotá, -La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó hoy que extender el aislamiento hasta junio próximo es una posibilidad, en un contexto marcado por la expansión de la pandemia Covid-19.

Debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres y haga un plan de salvamento para la clase media y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), expresó.

Cuando en Bogotá región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro de cuarentena, algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario. No tengamos miedo sino preparación: sustento a las familias más pobres y salvamento a la clase media y mipymes, escribió en su cuenta en Twitter.

El planteamiento de López tiene lugar en momentos en que en la capital hay 350 casos confirmados de Covid-19, de los 798 del país.

¿Queremos tener 10 mil muertos? Hasta ahora tenemos 12 y toca hacer lo que toque para no tener 10 mil muertos como les pasó a Italia o a España, dijo la víspera López en entrevista con el periodista Yamid Amat.

Colombia vive hasta el venidero 13 de abril un aislamiento obligatorio preventivo, una medida que el gobierno no descarta extender.

Con el fin de que la medida se haga efectiva, se limitó totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país, según la información divulgada.

Desde el 23 de marzo quedó prohibido el arribo de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos, por un periodo de 30 días, puntualizó. También se suspendió el tránsito de pasajeros en Colombia.

Adicionalmente, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros, explicó.

El 17 de marzo último el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia y anunció medidas económicas para tratar de contener la pandemia.

Con antelación el mandatario anunció el cierre de las fronteras terrestres y marítimas hasta el próximo 30 de mayo para controlar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la limitación de los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas e igualmente se ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

Dichas medidas se sumaron a la suspensión de las clases presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *