Ajedrez en Cuba, cinco siglos de presencia

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 24 abril, 2018 |
1
FOTO Diana Iglesias Aguilar

Si, aunque parezca increíble, fue en Bayamo donde hace cinco siglos se jugó por primera vez en Cuba, el ajedrez, razón por la cual, profesores y entrenadores de la Academia Carlos Manuel de Céspedes de la Ciudad Monumento organizan el Torneo Homenaje a los 500 años de la primera partida en esta región.

En el Torneo Homenaje juegan niños y niñas de la categoría 11-12 años de la liga estudiantil y las categorías de 9-10 años y 7-8 años, de las escuelas primarias de la capital granmense.

El certamen se desarrolla en las jornadas de martes a viernes en el Salón Papalote del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, y tiene como propósito estimular la preparación y el estudio individual del juego ciencia en los pequeños.

La Casa del Chef, sede de la Asociación de Culinarios de Granma, patrocinadora y subsede del evento, ofrecerá un premio especial al mejor jugador. La Dirección municipal Deportes y Ventana Sur, copatrocinadores, premiarán a los niños y niñas de mejores resultados generales.

Bayamo más que su ciudad, la región, ha sido bendecida por tener la primicia en muchos aspectos del desarrollo histórico, cultural, y el patriotismo en el archipiélago cubano. El juego de ajedrez fue introducido por los conquistadores españolesy la historia recoge que el Capitán Manuel Rojas, Jefe Supremo de Bayamo, y Juan de Escribano, administrador de bienes del conquistador Diego Velázquez, eran aficionados a los jaques y gambitos, así como Francisco Parada, el primer fraile que tuvo la segunda Villa fundada en Cuba, protagonistas de las primeras disputas en el tablero de 64 casillas.

La región oriental, además de ser el escenario del primer juego en 1518, tuvo al bayamés Carlos Manuel de Céspedes, como traductor de las reglas del ajedrez del francés al español, escritas por el famoso trebejista  Luis Carlos  Mahé Da Labourdonais.

Homenaje en Bayamo, desde la infancia,  a los 500 años del primer juego devenido en ciencia, en arte, que abre las potencialidades del pensamiento y prepara para la vida y las muchas alternativas de soluciones que tiene cada problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *