Ajiaco cultural manzanillero (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 julio, 2017 |
0
La feria agropecuaria aconteció en el malecón manzanillero./FOTOS: Marlene Herrera Matos.

Manzanillo.- Muy pocas oportunidades, como ha sucedido por estos días, confluyen en esta ciudad oriental de Cuba tantas manifestaciones del arte y la cultura para el divertimiento y el crecimiento espiritual de niños, jóvenes y adultos.

El programa de actividades por el aniversario 225 de  la ciudad del Golfo de Guacanayabo atrae, desde el pasado jueves y hasta este martes, la atención de miles de personas y de los invitados que llevan hasta la tierra donde nació la Revolución el 10 de octubre de 1868.

Manzanillo es privilegio (+ fotos)

Las opciones complacen a todos como sucedió, este sábado, con la realización de una feria gigante para la venta de productos agropecuarios a lo largo y ancho del malecón manzanillero, emblemático sitio que cobijó desde temprano a miles de clientes, quienes coincidieron en destacar el evento como de los mejores en los últimos tiempos.

Y no les faltaban razón: representantes y vendedores del resto de los 12 municipios de la oriental provincia cubana de Granma acudieron a la cita y a lo largo de unos  mil 500 metros, todos quedaron complacidos con las ventas y las propuestas deportivas y de recreación.

Si algo distingue a la compañía D´Morón teatro son las monumentales obras que en plena calle  ejecutan sus actores y actrices: profesionales en el desempeño y con la singularidad de un maquillaje a base de barro.

Ahora llegaron a la ciudad del Golfo de Guacanayabo y “captaron” la atención del público con la pieza Divertimiento callejero. Garantía de aplausos desde el propio nombre de la obra que recreó personajes de la cultura popular cubana, llevados a las calles con la técnica de las estatuas vivas.

Las propuestas de D´Morón Teatro siempre sorprenden al público manzanillero.

Confirieron realce la utilización de atractivos y curiosos objetos,  los movimientos artísticos y la proximidad que establecieron con los espectadores.

El arte de las tablas prosiguió su “reinado” de fin de semana aquí, cuando un grupo de instructores manzanilleros emplearon como escenario las aguas del Golfo de Guacanayabo para representar Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana.

Espejo de Paciencia, a orillas del Guacanayabo.

Prolongadas ovaciones sellaron el talento y desempeño de los jóvenes, dirigidos por  Amnara Frómeta Janer, quien logró una simbiosis exquisita entre histrionismo, vestuario y escenografía, para alcanzar cotas máximas de una puesta en escena sobre lo sucedido a orillas del mar que baña esta ciudad en tiempos de la colonización.

Al finalizar, el ambiente también lo envolvía el agradable olor de las ofertas del Comercio, la Gastronomía y los servicios manzanilleros, en Noche de Lujo especial, que colmaron miles de personas en el malecón.

La música de órgano encontró  también un lugar entrañable en el convite manzanillero, al efectuarse un encuentro de agrupaciones de ese formato de este territorio, y de los municipios de Campechuela, Niquero y Bayamo.

El investigador Delio Orozco González expuso la preocupación por la decadencia de una tradición de “música molida” surgida aquí en  1876.

La conferencia magistral del investigador Delio Orozco González aconteció en el Museo Municipal.

“Músicos, promotores, historiadores, medios  masivos de difusión debemos unir empeños y esfuerzo para que no muera esa costumbre. La responsabilidad es colectiva”, señaló Orozco en su conferencia La entrada de la música de órgano en Manzanillo y su evolución.

El fin de semana también aguardó sitios a la exposición del artista de la plástica Alexis Pantoja; al  desfile de modas de la compañía Tropisur; un encuentro de amantes al danzón, baile nacional de Cuba; un concierto de David Álvarez y Juego de Manos, mientras en las calles la gente arrollaba con las congas, sudaba y disfrutaba a plenitud, el ajiaco cultural que por estos días “bulle” en Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *