Ajusta subgrupo de alimentos estrategias para la distribución

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 1 abril, 2020 |
0
FOTO/http://periodico26.cu

El Subgrupo de alimento en la provincia de Granma, ratificó este martes sus dos principales misiones, para contribuir con el aislamiento social que se exige para controlar la COVID 19.

José Maceo Martí, miembro del Buró provincial del Partido aquí, y jefe del centro de dirección del Consejo de Defensa provincial, destacó en comparecencia por la televisora territorial CNC, que como parte de la estrategia local en pos de la distribución equitativa, controlada y sistemática de productos, se potencian las capacidades locales de producción de alimentos, con énfasis en las producciones agropecuarias, el encadenamiento de los centros de elaboración y fábricas de conserva, minifábricas y estructuras productivas de la agricultura.

Para lograr lo anterior, agregó, se han hecho evaluaciones con los Consejos de Defensa Municipales,  porque las mayores potencialidades productivas están precisamente a nivel de localidades.

Aclaró que, aunque todavía no se han concluido las decisiones, se manejan ideas, se concilian cifras de recursos de balance nacional, y en los próximos días se informarán las políticas a seguir en ese sentido.

José Fontanal Remón director del grupo empresarial de Comercio y gastronomía, informó en ese mismo espacio que ya llega la canasta familiar normada a la población total, poco más de 836 mil consumidores, de ellos 72 mil niños comprendidos entre las edades de cero a seis años.

Aclaró que la provincia cuenta con 279 mil 408 núcleos totales, y que para entregarle una libra de forma controlada de un producto cualquiera, se requiere disponer de 400 toneladas de ese producto en cuestión.

De ahí que se ajustan estrategias para establecer la venta controlada y regulada de una nomenclatura de productos básicos que se comercializan actualmente de forma liberada. Los productos que por sus disponibilidades no permitan una distribución equitativa, precisó, se priorizarán para específicos grupos etarios, en este caso niños y adultos mayores.

En este mes, informó, se realizará la venta controlada de viandas en mercados y placitas, se utilizarán algunas bodegas en aquellos lugares donde no hay placitas.

En el caso de los productos de aseo iniciará esta semana con los jabones de lavar y en las cantidades establecidas nacionalmente para cada núcleo, y el jabón de tocador se distribuirá después del día 15 porque hoy no hay existencias en la provincia. En el mes se completará la distribución de esos dos productos y de lejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *