Al 2016 con más energías, experiencia y decisión

Share Button
Por | 29 diciembre, 2015 |
0

Manuel Santiago Sobrino, Presidente del Poder Popular en GranmaEl 2015 constituyó un año de avance y trabajo en todas las estructuras del Poder Popular en la provincia de Granma. Se manifestó de esa manera desde los primeros meses de la etapa, con el proceso de elección  de los delegados  a las asambleas municipales del órgano, un suceso caracterizado por alta calidad,  disciplina y apoyo del pueblo.

Como elemento significativo, más del 50 por ciento de los granmenses electos para esa función, fue ratificado, lo cual demostró que los electores se sienten representados por ellos.

El esfuerzo por fortalecer la labor del Gobierno desde la base alcanza la atención a los planteamientos hechos en las reuniones de rendición de cuenta, de los cuales más de cuatro mil se incorporaron en los planes económicos de este año.

Tal decisión posibilitó llegar al último proceso de ese tipo desarrollado entre noviembre  y este diciembre, con una mayor cifra de formulaciones resueltas o respondidas.

En las asambleas concluidas al término de la segunda quincena del corriente mes, se elevó la participación de los electores, evidencia de una mayor confianza en la gestión del delegado.

En la parte de la economía, tenemos que analizar varios indicadores; como  producto interno bruto y el valor agregado bruto, ambas categorías económicas científicamente demostradas; pero,  si abordamos el asunto económico  desde el salario, el pueblo va a entender mejor.

Ese indicador manifiesta una tendencia al crecimiento en el último quinquenio; este año el salario medio promedio es de 612 pesos (400 en el 2011), y eso demuestra la efectividad de las medidas aplicadas por el país al calor de la implementación de los lineamientos para fortalecer la economía, y que se refleja ya en la economía familiar.

Ese crecimiento salarial se hace con calidad y eficiencia, si tenemos en cuenta que en el 2015 la productividad es de 22 mil pesos por trabajador (14 mil pesos en el 2011) lo cual nos permite afirmar que estamos en condiciones de seguir incrementando ambos indicadores con una correlación favorable.

También es positivo el comportamiento  del gasto de salario por peso de valor agregado bruto (33 centavos por cada peso), eso también indica trabajo serio y el impacto de la aplicación de la resolución 17, referida a los sistemas de pago.

Granma va a sobrecumplir las ventas totales; sin embargo, en las producciones físicas hay un largo trecho por recorrer, pues de 116  se incumplirán 25, dos de ellas: leche y huevos,  en el sector agropecuario, por causas objetivas como la sequía, pero también por falta de control, organización y otros problemas subjetivos.

Las mayores dificultades en ese aspecto están en el sector industrial, en particular en las industrias láctea y de materiales de la construcción.

Los ingresos al presupuesto mejoran, previmos cerrar el año con un déficit de 218 millones de pesos, pero este bajará a 118 gracias no solo al  sobrecumplimiento de los ingresos sino también, a la disminución de los gastos.

El proceso inversionista terminará en el 2015 con una ejecución por encima del 90 por ciento, con aportes importantes de la empresa eléctrica, con más de 13 millones de pesos, de esos  2,8 destinados a la electrificación de los barrios, una de las mayores preocupaciones populares.

En la etapa se había proyectado dar ese servicio a 43 comunidades, pero se podrá llegar a 46  gracias al apoyo del pueblo en los trabajos de limpia, abertura de huecos, colocación de  postes y otros.

Igualmente se ha hecho evidente el esfuerzo del país en la rama de las comunicaciones, ampliación de los servicios de internet, e incremento en las ventas de teléfonos celulares, para  que los cubanos tengan mayor acceso a las nuevas tecnologías.

En sentido general ha sido un año bueno en la gestión de Gobierno y en la economía, se ha trabajado en todos los sectores y municipios, y eso nos pone en condiciones de enfrentar el 2016 con muchas más energías,  experiencia y decisión.

* Escrito por Por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincia del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .