Al calor de la cera

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 14 octubre, 2015 |
0

Nuria María MárquezCuando la vida pareció darle un mazazo Nuria María Márquez Labrada decidió no rendirse y fue salvada por la combinación  de las mejores técnicas terapéuticas y el arte que empezó a llenar el ocio que le llegó de pronto.

Fue diagnosticada de una dolencia fatal: carcinoma epidermoide en cérvix, grado 4  justo al cumplir sus 43 años, la atención hospitalaria exquisita en el hospital oncológico de la capital cubana le produjo mejoría notable y regresó a su casa en el barrio bayamés de La Pedrera.

“En mejor estado de salud y sin poder dedicarme a mi ocupación habitual como especialista de Seguridad, protección y defensa de la Oficina provincial de patrimonio, para entretenerme, comencé a derretir  cera teñida sobre botellas, jarrones vasos… y empecé a crear formas y colores como un singular  modo de curación.

“Presenté mis piezas en la casa de cultura 20 de Octubre de la  Ciudad Monumento Nacional y como tuvieron gran aceptación, me invitaron al Crisol de la Nacionalidad Cubana, televisión  granmense y a otras  televisoras de la región oriental, allí explicaba y mostraba mi arte.

“Las piezas han tenido gran demanda e incluso por esa causa  debí vender algunas de las colecciones.

“Eso me hace tremendo bien, cuando caigo en crisis debo recesar, pero al mejorar  recomienzo y es como una medicina milagrosa, esto y cuidar niños es mi vida, pues soy pensionada.

“Mis compañeros de Patrimonio y yo mantenemos una estrecha y cariñosa relación: me ayudaron mucho cuando me diagnosticaron y después; aún lo hacen: me invitan a todas sus fiestas y actividades, me sigo sintiendo parte de ellos”.

Se confiesa enamorada del proyecto Rumbos y  como vacacionista ha visitado varias instituciones en los municipios, “es la mejor manera de aprender la historia, sobre todo para niños y jóvenes que  pueden hacer magníficos ejercicios de  redacción al regreso de uno de sus viajes”.

“La vida es un tren en el  que una sabe cuando sube, con estaciones intermedias, favorables o no, pero como no sabe cuál es  el destino final  hay que aprovechar  el viaje de la mejor manera posible  y una es crear… tengo 50 años y pienso vivir muchísimos más”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .