Al filo de las regulaciones ambientales

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 29 septiembre, 2015 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

 

La empresa de acumuladores XX Aniversario, de Manzanillo, única de su tipo en Cuba, asegura el manejo integral de los desechos peligrosos a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de minimizar los riesgos a la salud humana y al entorno.

La entidad granmense, subordinada al grupo empresarial de la industria sidero mecánica, reforzó su gestión ambiental a partir del Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto de Inversión de Baterías plásticas en 1999, en el cual identificaron factores ambientales afectados por las emisiones resultantes del proceso productivo.

"Los residuales de plomo se disponen en bolsas de polietileno y son conducidos a este confinamiento hasta su recolección", acota maikel Guerra López. /FOTO Rafael Martínez
“Los residuales de plomo se disponen en bolsas de polietileno y son conducidos a este confinamiento hasta su recolección”, acota maikel Guerra López / FOTO Rafael Martínez

Desde entonces, proyectos como el Monitoreo de variables ambientales y la documentación e implementación del Plan de manejos para productos químicos y desechos peligrosos, han tenido continuidad en el tiempo.

APRENDIENDO A CAMINAR
Esfuerzo le tomó a la XX Aniversario tomarle el paso a la Resolución 139/2009 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) que regula la gestión segura de los desechos peligrosos y productos químicos caducos y ociosos.

“Nuestros principales residuos son plomo y componentes de aleación como antimonio; en menor medida, arsénico y estaño; también paneles y rejillas (estructuras metálicas a las cuales se adhiere el material activo de la batería)”, expone Maikel Guerra López, director del departamento de Recursos Humanos.

“Tiempo atrás, los desechos se llevaban a un vertedero en Guasimal. A partir de la introducción de nuevas máquinas para la fabricación de rejillas y el ensamblaje de las baterías, disminuyó la generación de residuos sólidos y se cerró el vertedero.

“En el primer semestre del año existía en la entidad 47 mil 469 toneladas de desechos sólidos, entre estas escorias de plomo y plomo en placas y paneles que según lo dispuesto por el Citma, se llevaron a un confinatorio temporal y se efectuaron entregas a materias primas y la empresa geominera de Pinar del río para exportar parte de estos y recuperar otra para fabricar baterías”, refiere Guerra López.

CONOCIMIENTO DE TODOS
“Anualmente monitoreamos componentes del medio ambiente para determinar si la empresa impurifica el entorno. En los últimos estudios la presencia de metales pesados se comporta dentro de los límites permisibles”, acota López.

“Este año la gestión ambiental de la XX Aniversario mereció reconocimiento en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Palabras como declaración jurada, plan de manejo, diagnóstico y licencia ambiental, ya no son ajenas.

La empresa destinó este año 75 mil CUC para comprar medios de protección./FOTO Rafael Martínez
La empresa destinó este año 75 mil CUC para comprar medios de protección / FOTO Rafael Martínez

La capacitación de sus trabajadores también fue clave en este resultado. Ellos saben cómo clasificar y distribuir los desechos, cómo evitar incidentes graves o mitigar el impacto negativo sobre el ecosistema y en su salud.

“Conocemos de las consecuencias que estos residuos, sobre todo el plomo por su toxicidad, pueden tener en la salud humana, por eso exigimos el cumplimiento de las normas de seguridad y protección; también monitoreamos la presencia de arsénico, estaño, zinc, antimonio y cobre”, precisa el directivo.

Cada tres meses, envían 100 muestras de sangre, de trabajadores directos a la producción, al Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, en La Habana, para detectar la existencia de plomo.

DEUDAS
Hoy el punto flaco en la empresa es la planta de tratamiento de residuales líquidos, actualmente fuera de servicio y en vías de rescate.

“Se ejecutaron los trabajos que dependían de la empresa; aquellos que requieren de contratación externa no se han realizado por los elevados precios de los proveedores, por tanto, acordamos incluir en el plan de la economía del 2016 un presupuesto para la compra de un equipamiento nuevo”, explica el dirigente.

Margot Hernández Hernández, especialista del Citma en Manzanillo, acota que la XX Aniversario, junto a la Empresa de Medios de Enseñanza, la fábrica Comandante Manuel Fajardo, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) y el Hospital Psiquiátrico de igual nombre, son algunas instituciones con buen manejo de los desechos peligrosos en este municipio; aunque en muchas instituciones de salud, la inexistencia de depósitos invalida muchas veces la clasificación en los diferentes servicios.

“El Citma en este municipio trabajó en la gestión y control de estos, y el grupo regulatorio aplicó contravenciones, sobre todo en el sector de salud, por el valor de 200 pesos”, acota Hernández.

Uno de los mayores desafíos a asumir por los manzanilleros será la construcción de la laguna del colector Manzanillo que tributa al CP3, una de las inversiones más importantes que asumirá asumirá los residuales de las grandes industrias del territorio y la población. Con su materialización, pondrían punto final al vertimiento de residuales sin tratamiento a las aguas del Guacanayabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .