Al menos 200 muertos en Pakistán por sismo en Afganistán

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 octubre, 2015 |
0

Afghanistan earthquakeIslamabad-.  Al menos 200 personas murieron y más de mil resultaron heridas hoy en el noroeste de Pakistán tras un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter en Afganistán, reportaron fuentes oficiales.

El director general del Servicio de Relaciones Públicas del ejército, Asim Bajwa, precisó en su cuenta en Twitter que solo en la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa perdieron la vida 123 personas y otras 673 resultaron heridas por el sismo, ocurrido a las 14:09 hora local.

Funcionarios de Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (PDMA, por sus siglas en ingles) explicaron a la televisora Samaa TV que el número total de víctimas aumentará en las próximas horas, pues en muchas áreas quedaron afectados los servicios de comunicación.

Con una profundidad de 196 kilómetros, su epicentro fue localizado a 82 kilómetros al sureste de Feyzabad en la región montañosa del Hindu Kush, en el noreste de Afganistán.

La PDMA precisó que en tras el temblor, se sucedieron dos réplicas, una de ellas de 4,8 grados.

Samaa TV señaló que numerosas localidades de Khyber Pakhtunkhwa y de las vecinas áreas tribales quedaron afectadas por el sismo como Peshawar, Charsadda, Sargodha, Rawalpindi, Multan, Kasur, Gujranwala y Hunza.

Tras el temblor, el primer ministro Nawaz Sharif ordenó a los organismos civiles, militares, provinciales y federales declarar alerta inmediata y dar inicio a las actividades de socorro y rescate.

En ese sentido fue establecida una célula de crisis central en esta capital para coordinar las labores de ayuda y recabar información sobre los daños y víctimas, precisó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.

Sharif conversó telefónicamente con Pervaiz Khattak, ministro jefe de Khyber Pakhtunkhwa, para conocer la información y prometer asistencia.
En declaraciones a la prensa, Khattak llamó a la calma y explicó que hasta mañana no se conocerá la evaluación completa de los daños.

Mientras, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, encabezó una reunión de la cúpula militar para evaluar los daños del terremoto y comenzar el despliegue de las fuerzas armadas con el objetivo de colaborar con las autoridades.

Sharif luego se trasladó a la noroccidental ciudad de Peshawar para monitorear de cerca la labor de ese cuerpo armado.

En Afganistán fallecieron 23 personas y otras 179 resultaron heridas, según el último parte de las autoridades médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .