“Al teatro le debo todo”

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 febrero, 2016 |
2

Yudexis de la TorreDicen sus amigos y colegas que es una mujer temperamental. Nunca pasa inadvertida, el cabello negro, paso firme, mirada penetrante y voz potente impactan y refuerzan sus dotes histriónicas. Pero detrás de esa aparente coraza hay una profunda sensibilidad que se filtra mientras conversamos.

La actriz Yudexis de la Torre Mesa, es así, energía y gratitud a la vez. Ímpetu y remanso que se estremece con nobles actos. Es un huracán de emociones que no se desata de golpe.

No salió de ninguna academia, su formación es autodidacta, comenzó con Nolberto Reyes en el Colectivo teatral Granma y se ha perfeccionado en el tiempo con cada experiencia, en el grupo Alas, como actriz de radio y ahora en el proyecto Olympia Teatro.

Por estos días se le nota más feliz, muchos la detienen en las calles de Bayamo para felicitarla y celebrar el Premio Caricato 2015, por su protagónico en la cinta Café Amago, del realizador Rigoberto Jiménez, quien prefirió, en su ópera prima, trabajar con nuevos rostros del oriente cubano y en especial de Granma.

Dentro de pocos días la película estará en los cines de toda Cuba. En Granma el 25 de febrero próximo podremos disfrutar la interpretación de Lola, un personaje que a pesar de ser fuerte ella lo vistió de ternura.

Mientras llega a nosotros, dialogamos con Yudexis sobre esta experiencia con la que hizo su debut en el cine y entró por la puerta ancha.

-¿Cómo llegaste al largometraje?

– Llegué a Café Amargo porque primero se hizo un casting aquí, Rigoberto tuvo la maravillosa idea de venir a hacer un casting en Bayamo. El es fundador en la Televisión Serrana y su película está basada en cuatro hermanas que viven en la Sierra Maestra.

“Me presenté por la insistencia de Juan Alberto Ante, me hicieron algunos ejercicios, algunas preguntas, a los seis meses nos citan y nos dicen que estábamos aprobados en la primera etapa, luego recibimos un taller de Eduardo Emil, profesor de la Escuela internacional de Cine, de San Antonio de Los Baños, y ahí iban a hacer la eliminación final. Aunque no quedáramos aprobadas ya el taller era un regalo.

“La mayoría de los actores que son de aquí no solo las cuatro protagónicas Ilietis Batista, Venecia Lanz, Yunia Jerez, y yo, también Mirelys Hechenique, Yamisleydis Reyes y Oscar Aguilar, es un triunfo que la película está cargada de actores del Oriente. Luego nos adiestramos en montar a caballo, tostar café, recoger café, o sea, hacer todo eso que tiene que ver con la vida de la mujer campesina.

“Después de esa preparación empieza el rodaje, lo terminamos en un mes. Pasaron dos años casi tres y salió la película, felizmente, con una buena aceptación.

– ¿Fue difícil interpretar a Lola?

– Fue difícil. Lola es la madre y el padre de la familia. Ella está asumiendo la vida desde los postulados de su padre, lejos de defender una filosofía feminista, femenina o de matriarcado es todo lo contrario es un patriarcado. Pero yo no quise que fuera herméticamente así, yo la sensibilicé, sobre todo porque la conocí, para suerte mía, y me conmovió infinitamente.

“Fuimos a visitarla, ella tiene una enfermedad en la vista y los párpados están salientes de tanto cocinar en la leña y yo le decía, Lola porque usted no deja que Pepa cocine, me dijo, no yo no quiero que ella cocine porque se le manchan las manos, cuando la escuché se me contrajo el corazón, eso me marcó incluso para la construcción del personaje.

“Yudexis es bastante enérgica y expresiva y eso en el cine hay que modularlo, yo si quise vestirla de ternura porque es una mujer que renuncia al amor por seguir salvaguardando lo que su padre quiso, no se le hace mucho énfasis a esa parte de la historia de Lola pero es algo que tiene de fondo, y sabemos que eso deja una herida que se abre.

“Puedo decirle a mis amigos, y al público que fui lo más sincera posible, sí estaba permeada de la Lola que conocí y de cómo Yudexis ve la vida.

-¿Qué sentiste cuando te viste en la pantalla? ¿Cuál fue la escena más compleja?

– Cuando yo vi la película por primera vez, no me fijé en la historia, no vi nada, me pasé toda la película criticándome, el pelo, los ojos, era un desasosiego, en ningún momento yo me imaginé que podía recibir un premio de actuación en cine, y un Caricato que es tan anhelado por los actores.

“Todas las escenas tuvieron su momento difícil, el cine tiene su particularidad, una de las primeras escenas que filmé debemos enterrar a alguien, yo decía: con qué grado tengo que tener la emoción aquí para después filmar lo que me llevo a ese momento.

“Eso te rompe con lo que has aprendido en la radio y el teatro. Pero cuando vez la película es increíble la magia del cine, de los que están del lado de allá y te piden lo que debe llevar la escena. Es una experiencia maravillosa, mira yo quiero hacer más cine aún cuando haga la última escena primero.”

– Café Amargo te permitió alcanzar el Premio Caricato 2015 al mejor protagónico femenino en cine, un importante lauro en el país. ¿Lo esperabas, cómo recibiste la noticia?

– No me lo esperaba. Yo pienso que es la buena energía, o hay algo que acompaña a uno, o que mi personaje esté inspirado en una mujer que todavía vive, creo que el espíritu de Dolores, Lola, ha estado conmigo y ha ayudado a que me pasen todas estas buenas cosas.

“Cuando conocí las nominaciones y estábamos las cuatro actrices de de Café Amargo, me molesté un poquito y dije, Dios mío, nos han puesto a competir entre nosotras mismas, y después dije, no, no estamos compitiendo, nos están poniendo a un mismo nivel, en un mismo peldaño, y me lo dieron a mi porque no se puede dar a un conjunto de actrices, pero es el premio de las cuatro, al sufrimiento de las cuatro, a la complicidad de las cuatro.

“Recibirlo fue una emoción muy linda, nunca me había puesto tan nerviosa, fue en la sala Avellaneda, estaba llena de actores, actrices y directores que admiro, y verme en ese gremio reconforta muchísimo. No me lo espera, estoy feliz, hay que seguir dando lo mejor, se puede estés donde estés.

“Si das lo mejor de ti, si eres humilde, si tu ambición es buena, sin daños a terceros, el milagro puede hacerse. Cuando iba subiendo al escenario vino de golpe a mi mente, tengo que hacer un monólogo este año, porque al teatro le debo todo.

-¿Qué opinas del tema del filme, de la elección del paisaje y las locaciones?

– Agradezco que el director haya escogido la Sierra Maestra para hacer la película, el paisaje bellísimo. Actualmente el cine cubano ha sido más incisivo con una realidad cruda, sobre todo de la capital y aunque esta película cuenta una historia de la década del 50 (del pasado siglo), está basada en la vida de personas que todavía están allí.

La cinta es un homenaje a esas personas que no renunciaron a ese lugar y pasaron de todo. Acá también perduran historias dignas de contar. Ojalá sirva de incentivo para que otros vayan a las provincias y descubran el potencial que hay, y no se quede solo con la vida capitalina.

¿Qué te aportó el séptimo arte a su carrera profesional?

– Me dejó abierta una puerta por la cual sé tengo que transitar muchos recovecos que todavía no son míos y quisiera hacerlos míos, aún cuando no pueda hacer otra película, y ojalá que sí. En el cine la acción y la expresión, son resultado de la emoción que navega dentro, nunca puede traerse por los pelos, más en una película como Café Amargo, que apela a la naturalidad, es muy espiritual y muy desde dentro.

El equipo fue muy profesional, yo me sentí muy bien desde el que tenía que ver con las luces hasta la vestuarista, había una armonía y un entorno a favor, humanamente me hizo mucho bien, estábamos como levitando, haciendo algo tan importante para tu vida profesional, aprendiendo todo el tiempo.

– No vienes de ninguna escuela, ¿quienes han influido en tu formación?

– Yo empecé en el Colectivo teatral Granma. Allí aprendí de Nolberto Reyes, que es un formador por excelencia, y otro buen por ciento con actores de la talla de Raida Alfonso, Nelson Cisneros, María Teresa, ahí empecé y no podía andar con flojeras ni debilidades.

“Después estuve bajo la batuta de Fernando Muñoz en Alas y siempre he tenido muy cerca a Mirelys que en momentos muy oportunos me sabe dar una nota, una indicación que reajusta todo lo que yo pudiera tener mal acomodado, aprecio tenerla como amiga, sabe azuzarte cuando estás medio dormida.

Luego entré en la radio aprendí muchísimo, me ha permitido transitar un registro amplio de tonos de tonos, de emociones, estados de ánimos que en el teatro se quedan en otra gama. Tú voz es el soporte.

Mis profesores han sido todos mis colegas, mis amigos, todos los directores de radio.

– ¿Qué método sigues para la concepción de tus personajes?

– Inevitablemente Stanislavski es la base de todo actor, tú no puedes visitar a Grotowski, a Brecht o a Barba. Soy profesora en la Escuela de Arte (Manuel Muñoz Cedeño), los alumnos de hoy quieren quemar etapas, ir a otros autores, tu tienes que enseñarle a ese alumno a gatear. Lo mismo a pasado con Yudexis de la Torres. Soy una actriz muy intuitiva, cuando me leo un texto ya la intuición me lleva a un boceto, a verlo de alguna manera.

“Yo trabajo con la realidad, con el face sentido de la verdad. Después veo a que estilo vamos a llegar que puede ser surrealista, naturalista… Siempre parto de la realidad, de esa base stalisnaskiana que todo actor tiene ahí muy cerquita.

– ¿Eres camagüeyana o bayamesa?

– Aunque nací en Florida, provincia de Camagüey me considero cien por ciento Bayamesa. Viví en varios lugares hasta que llego a Bayamo, poco a poco nos fuimos quedando en casa de mi abuela.

“Mi historia en la vida ha sido aquí, mis hijos han nacido aquí. Ahora con este premio muchos me han dicho porque no te has ido de aquí mira cuanto tiempo has perdido y yo me sonrío y digo por dentro, porqué tiene que ser así. Por eso agradezco tanto que en este momento de mi vida haya llegado la película.

“Si los directores nos dieran más oportunidad no sería solo Yudexis, Yunia, Venezia, aquí hay otros actores y actrices talentosos que pudieran tener su experiencia pero los directores apuestan por las mismas caras, a veces has en historias recurrentes. Te dice que desde acá se puede hacer.

– ¿Qué no le puede faltar a tus días?

– Yudexis sin un aplauso no pudiera vivir, sin el público, sin una frase bonita, sin mis hijos. Me nutro de los demás, detrás de esa mujer hay muchos bastones.

“Yo me he hecho gracias a los otros, a mi me han hecho los otros, porque me han incentivado, me han creído capaz y me han dado la oportunidad de hacer personajes. Soy leal a mis amistades, exageradamente prudente, soy actriz y las actrices tenemos un poco de locura y de excentricismo.

-Algunos te ven como una mujer fuerte y temen acercarse. ¿Qué les dirías?

– Las personas que por mi forma de hablar, por mi timbre, me ponen en el saco de las mujeres fuertes, yo les digo no sean tan absolutos que esas mujeres que somos contralto y tenemos un pelo negro y hablamos así tenemos un corazón y somos muy sensibles. Yo agradezco la felicitación de todos los que disfrutan mi trabajo.

Yudexis de la Torre, Premio Caricato 2015 en actuación femenin…Yudexis de la Torre, Premio Caricato 2015 en actuación femenina para cine, dice que le debe todo al teatro

Posted by La Demajagua on Jueves, 18 de febrero de 2016

También puede leer:  

Rigoberto Jiménez coló su Café amargo

Una colada memorable

Café Amargo: Un canto a Lorca desde la Sierra Maestra

Ganó actriz de Granma Premio Caricato 2015 en actuación femenina para cine

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Yudexis de la Torre Mesa 1 Yudexis de la Torre Mesa 2 Yudexis de la Torre Mesa 3 Yudexis de la Torre Mesa 4 Yudexis de la Torre Mesa 5 Yudexis de la Torre Mesa 6 Yudexis de la Torre MesaTrailer de la película Café Amargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para Yudexis toda mi felicitación, es una actriz de marca mayor. La conocí en sus inicios y puedo dar fé de su gran talento. Ha llegado su momneto y es bueno que lo aproveche muy bien. He visto la película ¨Café Amargo¨ y qué decir? Un premio bien merecido. Sobervia como siempre, excelente actuación. Su voz, portentosa y profunda. Una actríz temperamental y de gran fuerza.
    Me alegro mucho de su triunfo y es bueno que la escena nacional ponga sus ojos en muchos están en provincia porque allí el talento sobra.
    Yudexis Felicitaciones !!!!!!!!!!