Al vínculo imprescindible

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 octubre, 2021 |
0

El Consejo de Gobierno del Poder Popular en Granma, convocó este miércoles a los miembros de los Consejos de Administración en los municipios, a fortalecer el vínculo imprescindible entre esas estructuras con las entidades administrativas, los consejos populares y las comunidades.

El pronunciamiento fue realizado por Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, en sesión del citado órgano, a propósito de examen de las tendencias que arrojaron este año, las rendiciones de cuenta de los Consejos de Administración ante sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular.

Ese debate particular en cada localidad planteó la pertinencia de elevar la atención a las comunidades del Plan Turquino y a los barrios vulnerables; seguir profundizando en las medidas diseñadas en pos del fortalecimiento del Poder Popular, dar mayor seguimiento de los planteamientos formulados por los electores, y fortalecer todas las estrategias que conduzcan a la dinamización de la economía local y territorial.

Francisco Escribano Cruz, Gobernador provincial, llamó la atención sobre las líneas de acción en la etapa de restablecimiento de las actividades tras un descenso en el impacto de la pandemia, sobre todo en la solución de los problemas planteados por los electores, o al menos la búsqueda de soluciones parciales cuando la intervención en ese sentido implique recursos no disponibles en su totalidad.

La sesión analizó también, entre otros temas, la marcha del programa arrocero en la provincia, con un sensible decrecimiento desde el 2019 a consecuencia de la depresión económica determinada por la pandemia.

Entre el 2011 y el 2018, el territorio logró en el cultivo del grano un incremento sostenido en las siembras y en los rendimientos agrícolas, pero a partir de ese momento se produjo un descenso significativo por limitaciones de combustible, fertilizantes, y de productos químicos.

No obstante, el territorio ha logrado un nivel de siembras pero con rendimientos bajos, y como parte de las acciones que le es posible realizar, se estudia cómo reorganizar y concentrar áreas de cultivo, para poder aprovechar mejor la insuficiente tecnología disponible.

Ante este comportamiento, se convocó a todos los factores involucrados en la actividad a ejercer mayor control sobre las producciones, y lograr que los cultivadores privados retengan la menor cantidad del alimento, lo cual no solo contribuiría a cumplir en mayor medida las cifras de entrega pactadas estatalmente en un producto que es de balance nacional, sino también a evitar que determinados volúmenes vayan al mercado ilícito con desorbitantes precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *