Alarman en Granma cifras acumuladas y positivas de confirmados con Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 septiembre, 2021 |
0

Las cifras acumuladas de personas confirmadas con Covid-19 en Granma (24 mil 191) y las actuales 550 casos en las últimas 24 horas, son como para alarmarse, no bajar la guardia y ser mucho más responsables en cada momento.

La Doctora Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, así lo aseguró en programa televisivo del medio día de este lunes, y comentó que las perspectivas son que sigan en ascenso.

De las más de 500 muestras positivas, 29 corresponden a Bartolomé Masó, 83 a Bayamo, 48 a Buey Arriba, siete a Campechuela, 19 a cauto Cristo, 34 a Guisa, 157 a Jiguaní, 39 a Manzanillo, 128 a Niquero y seis a Yara.

La epidemióloga informó que permanecen ingresados cuatro mil 446 pacientes, de ellos confirmados activos mil 204 (200 niños, ocho embarazadas y dos puérperas) sospechosos tres mil 61, de los cuales 271 de alto riesgo, 163 contactos, y en vigilancia 18 viajeros. Cuatro personas están críticas y 16 graves.

Refirió que se cuantificaron seis fallecidos de dos Manzanillo e igual número de Campechuela, y de Guisa y Bartolomé Masó uno de cada uno, todos hipertensos.

Reveló Ana Julia que 11 municipios están catalogados como de muy alto riesgo, en tanto Pilón continúa en mediano riesgo, y señaló que aún las personas continúan en las viviendas con síntomas sin asistir a la atención médica y se automedican, lo que ocasiona pérdida de tiempo, complicaciones y desenlaces fatales.

Por su parte, el Doctor Salvador Bárzaga especialista de Terapia intensiva del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, dijo, que la OMS ha emitido recientemente un documento en torno al uso desproporcionado de antibióticos, denominados medicina de multi resistencia, y como consecuencia las bacterias desarrollan la capacidad de producir sustancias capaces de impedir ser destruidas por el antibiótico, y por tal causa mueren anualmente unas 700 mil personas.

Aclaró que las bacterias son células, a diferencia de los virus que son partículas que entran al interior de la célula para replicarse, los antibióticos no sirven para tratar la infección viral, particularmente la Covid, por tanto la Acitromicina, no le hace nada al virus, y el Rosefín sí actúa a nivel de la pared celular, y destruye la bacteria.

Explicó que en la fase inicial de uno a 7 días de la Covid-19 o replicación viral, no tiene ningún efecto en ese período el antibiótico; en la segunda semana se produce la fase hiperinflamatoria que pude ser no grave, grave o crítica, y las personas desarrollan neumonía no llevan antibióticos, sino esteroides, inmunomoduladores; en la gravedad que pueda hacer el paciente que use esteroides y por tanto es vulnerable para infecciones bacterianas, entonces sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *