Alas D´Cuba exhibirá su obra Noria en Bayamo

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 11 agosto, 2015 |
0

Noria, del dramaturgo Roberto D. M. Yeras, será expuesta hoy, a las 10:00 p.m, en la Casa de la trova, de Bayamo, como parte de la segunda etapa de las Comunitarias de verano que hasta el 15 de agosto sesionará en Granma.

La obra, expuesta en otras ocasiones, constituye la propuesta de Alas D´ Cuba para esta Comunitaria de verano, que tendrá como elemento enriquecedor el ejercicio de opinión por parte de los especialistas del Centro Nacional de Artes Escénicas.

Noria, protagonizada por el grupo de teatro Alas D´Cuba, bajo la dirección general del actor Fernando Muñoz Carrazana y la producción del Consejo provincial de las Artes Escénicas de la provincia narra la historia de César y Andrés, dos amigos que se encuentran por casualidad luego de muchos años, en el momento en que sus destinos aparentan alejarse en sentidos definitivamente contrarios.

En común, tienen el lastre de su experiencia como soldados internacionalistas. Para despedir a César, “el más afortunado”, llega un héroe fantasma, a un bar, donde mezclan casi forzosamente sus obsesiones, con las de Migue, administradora; Rauli, cantinero; Arcadio, testigo de una realidad incoherente y Anita y Yumey, dos jóvenes errantes que venden placer con atractivas tarifas al alcance de cualquier mortal.

La puesta teatral responde al segundo título de la Trilogía de las Obsesiones, una especie de saga que comprende tres obras relacionadas con diversas temáticas abordadas por el teatro cubano desde siempre, como la emigración, la desintegración de la familia, las carencias económicas, la marginalidad, la prostitución, el desprecio por la individualidad, la ideología, la guerra, el tráfico de valores, la esperanza agónica y persistente de un futuro mejor; entre otras.

La pieza surgió motivada por la celebración de los 20 años de vida artística de la agrupación teatral granmense, conformada actualmente por jóvenes actores que con valores de auténtica vanguardia han ido ganando un merecido espacio en las últimas dos décadas de la escena cubana.

Se caracteriza por textos elaborados que acentúan la intención lírica en la dramaturgia y la puesta en escena, con un particular interés en el lenguaje corporal de los actores y la relación diálogo- gesto.

Esta visión combina las inquietudes del cubano, a partir de su interacción con la problemática social, qué es lo primordial para nosotros como seres humanos, qué es lo banal, qué es lo necesario para respirar y qué es lo necesario para alimentar el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .