Alazanes en la pelea

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 10 octubre, 2020 |
0
FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

“Cuando se gana, todo es felicidad”, esas fueron las primeras impresiones del mentor de los Alazanes de Granma, Carlos Martí, al término de la subserie ante Holguín, este jueves, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

Y existen razones para sentirse contento: desde la arrancada del campeonato, el 12 de septiembre pasado, el conjunto ha mantenido un paso estable. De hecho, con la reciente barrida sobre los Cachorros, Martí y sus alumnos escalaron hasta el cuarto lugar de la tabla, que sigue comandando Camagüey.

Buen pitcheo y abundante ofensiva fue la clave del éxito contra los vecinos holguineros, a quienes despidieron con un fuera de combate en siete episodios, el tercero que propinan los granmenses, incluyendo un supernocaut.

Además, hubo excelentes demostraciones de Joel Mogena, Lázaro Blanco y del relevista Juan Danilo Pérez, para confirmar al cuerpo de tiradores como el mejor de la contienda, con PCL de 3.14.

Por supuesto, esa efectividad no deja de sorprender. Se esperaba que Blanco y el zurdo Leandro Martínez respondieran, como lo han hecho, pero que Mogena y Pérez, concluidos los primeros 20 juegos, aportaran tres victorias cada uno, muy pocos lo imaginaron.

El derecho bayamés muestra un control envidiable, tal vez, el mejor de todo la justa: solo dos boletos en 28.1 entradas; por eso, cuando actúa los encuentros apenas pasan de las dos horas de duración.

Por su parte, Juan Danilo se ha apuntado los dos triunfos de Granma en Regla Schiller y sin permitir carreras, mientras los bateadores rivales exhiben average de 184 (49-9).

“Felicitaciones para Luis Ernesto González y Ciro Silvino Licea, que han trabajado con seriedad en esa área y ya obtienen los resultados”, agregó el timonel granmense.

Ante la inminente salida para Nicaragua de Lázaro Blanco, el avezado estratega comentó que aún se desconoce la fecha, “se maneja que sea para finales de este mes, aunque todavía no fa firmado el contrato”; y reconoció que el yarense dejará un vacío, “será una pérdida muy importante, estaba en condiciones de aportar 10 o 12 victorias”.

Aunque resultará difícil llenar el hueco que dejará el principal lanzador del staff, Carlos reveló que se buscará uno que pueda, al menos, mantener el ritmo y aportar a la causa, “probablemente, uno de los relevistas largos”, acotó.

Por lo visto, Juan Danilo podría insertarse en la rotación abridora, “tuve una buena preparación y en los entrenamientos enfatizamos sobre las deficiencias del año anterior”, dijo el niquereño.

“Los lanzadores llevamos varios años juntos y los más jóvenes nos conocemos de categorías anteriores; además, los más experimentados, como Lázaro y Leandro, nos ayudan y dan consejos”, añadió.

Otra de las notas agradables que trajo el enfrentamiento con los holguineros fue el repunte ofensivo del equipo, junto al despertar de Carlos Benítez.

El camarero yarense bateó en los últimos cinco desafíos para 474 (19-9), con cuatro tubeyes y seis carreras impulsadas. Igualmente, sobresalió Raico Santos, que llegó a 18 remolques con los 10 de la última semana, para consolidarse como segundo empujador del conjunto, por detrás de Guillermo Avilés (21).

En medio de ese accionar, el receptor Iván Prieto también resurgió, el holguinero promedió 500 (10-5) y despachó su primer jonrón del torneo, coincidentemente, ante sus coterráneos.

“Desde que vine para la provincia supe que era un reto, venía a ganarme un puesto, la competencia dentro de un equipo siempre es buena y más cuando hay varios atletas con capacidad para hacerlo de titular”, refirió Prieto, en franca alusión a la disputa que sostiene con Ariel Pestano.

“Me preparé bien, vine a desarrollarme y las cosas me están saliendo bien”, añadió el enmascarado, que se mostró agradecido por la acogida en la provincia, “estoy con los muchachos y me han tratado como uno más”, concluyó Iván, después de recordar que el contrato fue por un año, “pero puede extenderse”.

El torpedero Darlin Jiménez también merece elogios, el campechuelero ostenta average de 424 (33-14), incluyendo seis extrabaeses. Martí reconoció sus aptitudes en la defensa, a pesar de algunas carencias, “pero tiene tremenda fortaleza en el brazo”.

El mentor consideró que Jiménez necesita jugar para conocer algunas cosas de la posición, “desde ahí no puedes tirar por encima del brazo, hay que hacerlo por el lado, el problema es técnico y se corrige; aún es muy joven y tiene talento”, señaló antes de precisar que seguirá alternando con el titular Yulián Milán.

Los Alazanes asumen dos cotejos difíciles, a partir de este fin de semana, primero recibirán a los Leñadores de Las Tunas, y luego a los punteros de la clasificación, los Toros camagüeyanos.

Además de exigentes, esos duelos serán una prueba de fuego para el pitcheo, que enfrentará a tandas respetadas, previo al cierre del primer tercio del campeonato.

A pesar del paso titubeante, los tuneros agrupan a reconocidos bateadores, entre ellos, al líder jonronero Rafael Viñales (9); mientras, la tropa de Miguel Borroto batea más que nadie, con promedio colectivo de 357.

Con balance de 13 éxitos y siete reveses, los granmenses comparten la cuarta posición con los Cocodrilos de Matanzas, como escoltas de los Toros (14-5), Avispas de Santiago de Cuba y Leones de Industriales (14-6).

Juan Danilo Pérez
Carlos Benítez
Lázaro Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *