Alazanes por dentro (+ fotos y video)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 14 marzo, 2020 |
3
Carlos Martí Santos / FOTOS Geidis Arias Peña

Aún retumban los ecos de la 44 Serie provincial de béisbol (SPB), que signó el regreso de Campechuela al trono, luego de 19 años. Por supuesto, a la hora del recuento, habrá que recordar cómo batallaron los Azucareros para imponerse a Buey Arriba y así conquistar su novena corona en estas lides.

Pero, más allá de la excelente demostración que dieron ambos equipos durante la etapa final, las autoridades del deporte en Granma deben andar satisfechas con los resultados de un campeonato, que jamás estuvo en peligro, a pesar de las adversidades y de las nefastas realidades en otros territorios.

 

Alazanes entrenan para la 60 SNB!!!

Alazanes entrenan para la 60 SNB!!!
Detalles de estrategias de juegos, jugadores claves y más con Carlos Martí, director del equipo y otros de los protagonistas de la venidera serie beisbolera!!!

Publicada por La Demajagua en Sábado, 14 de marzo de 2020

 

Ese ambiente favorable -entre atletas, entrenadores  y decisores de la disciplina aquí- también se respira en el estadio Mártires de Barbados, donde hace ocho semanas inició el alistamiento de la preselección granmense rumbo a la 60 Serie nacional.

Sin embargo, después de concluida la fase clasificatoria del torneo de casa, la cifra de convocados aumentó de 28 a 45. En esa relación, destacan figuras jóvenes que en corto tiempo se dejarán notar, como aseguró Carlos Martí Santos, que sigue al frente del entrenamiento y predijo la inclusión de otros, “aunque no deben ser muchos”, precisó.

El avezado estratega mencionó a Guillermo García García: “Es un prospecto, al bate se defiende y tiene atributos, lo que le falta es juego; de momento, debe iniciar en la alineación regular”.

Guillermo García García

Tal vez, Martí Santos y su colectivo enfrentarán una disyuntiva, durante los primeros compases del certamen, con dos talentosos defensores de la inicial, “García debe comenzar en esa posición y Guillermo Avilés Difurnó como designado, atendiendo al tiempo que lleva sin jugar”, expone Carlos.

Para nada, ese panorama entorpece al joven bayamés, que se muestra convencido de la importancia de la colectividad, “la decisión es del profesor y lo que él diga será ley; siempre estaré dispuesto. Ahora tendré mayor responsabilidad, ya pasó un año y la gente me pedirá mucho más”, expresó Guillermo García García.

Él que muchos presagian como futuro cuarto bate de los Alazanes, reconoció que no se detiene a pensar en lo que vendrá, “me concentro en el presente, aunque no niego que me gustaría”.

Avilés Difurnot, por su parte, parece haber vencido el trauma de las lesiones que lo aquejaron en las dos campañas más recientes; mientras enfrenta el último periodo del largo proceso de recuperación -pero satisfactorio-, después de la operación en una rodilla.

“Me siento bien, he jugado, bateado y corrido; en el tiempo que resta continuaré recuperándome para estar a un 100 porciento cuando arranque la serie. En cuanto al equipo, los resultados van a salir”, comentó optimista.

Guillermo Avilés Difurnó

El resto del infield debe ser muy similar al de contiendas precedentes, con Carlos Benítez Pérez, Osvaldo Abreu Sánchez y Yulian Milán Matos; pero en los jardines puede aparecer algún rostro nuevo.

De hecho, se maneja con fuerza el nombre del manzanillero Francisco Venecia Suárez, que tan buena impresión dejó con los Serranos de Buey Arriba en la fase final de la SP, al igual que el prometedor Darien Palma Fonseca, novato en la 59.

“Tienen mucho talento y necesitan desarrollarse, no podemos esperar que en el primer mes se desborden, hay que tener paciencia. Palma será un bateador de nivel y Venecia ha transitado por la pirámide de la enseñanza deportiva”, especificó Martí Santos.

Por el momento, no le preocupan la ausencia de los Santos (Roel y Raico), “confío en ellos y si juegan normal, esa área estará garantizada porque defensivamente deben hacerlo bien”, argumentó.

Asimismo, recordó que se baraja a Darien García Figueredo para el izquierdo, y Alexquemer Sánchez Sánchez, de quien aún se espera mucho, también tendrá sus oportunidades.

Como se ha hecho recurrente en los últimos años y previo a la apertura de la justa, la receptoría siempre levanta expectativas, debido a sus carencias. De hecho, para la próxima temporada otro importado debe sumarse a la nómina de los Alazanes, el holguinero Iván Prieto González que alternará, junto al villaclareño Ariel Pestano Rosado.

A juicio de Martí Santos, esa será la estrategia en una posición que parece más fortalecida, “Pestano lo hizo bastante bien defensivamente en la temporada anterior, pero con el bate Prieto es superior”, acotó y se refirió a las condiciones de Gurmensido Cisneros, que se presenta como uno de los enmascarados de la provincia de más futuro.

“Me siento contento con la acogida que me dieron los compañeros, la dirección y las autoridades de la provincia. Estoy listo para responder a su confianza y poner en práctica lo aprendido”, consideró Iván.

Iván Prieto González

En cambio, las principales dudas recaen sobre los lanzadores, con algunos llamados a asumir protagonismo, entre los que se incluyen César García Rondón, Erluis Blanco Reyes, Joel Mojena Machado y el cerrador Carlos Santana Santiesteban.

Erluis Blanco Reyes

Ellos deben halar del staff, ante la ausencia del estelar Lázaro Blanco Matos, “para eso se trabaja y sabemos la importancia del pitcheo y del control, aspecto que golpeó bastante en la edición 59”, apuntó el entrenador y exatleta Ciro Silvino Licea González.

Blanco Reyes ya se siente recuperado totalmente de las lesiones, “también, la preparación que ha sido muy buena y quiero ayudar al equipo”, expuso quien podría asumir ambos roles (abridor y relevista), aunque reveló su preferencia por el primero: “es mejor trabajar cada cinco días”.

“Además, con Kelvin Rodríguez León y los zurdos Yanquiel Sánchez y Darién Creach Ramírez, junto a las figuras establecidas, podemos tener buen desempeño”, acotó Licea González.

EN CUATRO SEMANAS…

De la acertada preparación, también dependerá el buen accionar de Martí Santos y sus alumnos en el próximo clásico cubano, que en solo cuatro semanas debe arrancar (11 de abril), con nueva estructura incluida.

Para esa fecha, ya se comenzará a hablar de aspiraciones, entre las que debe aparecer pelear –al menos- por uno de los seis puestos en disputa para la Liga invernal.

Ciro Cilvino Licea González

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo q sí se puede pelear, depende mucho d lo q se propongan los lanz principalmente, en el cuadro contamos con los establecidos y en esta temp podrian ayudar la dupla González – Jiménez cuando se les necesite. En los jardines veo una gran oportunidad para jugadores nuevos como Palma y Valencia principalmente y un Alexquemer q en mi opinión le queda esta serie para demostrar q puede o d lo contrario q la comision provincial no cuenta ya con sus servicios para venideras series.