Alazanes, contra viento y marea

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 24 septiembre, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Aunque las ilusiones de los Alazanes de acceder al torneo élite de la presente campaña beisbolera, revivieron con la reciente barrida propinada a los Indios guantanameros, cada triunfo en las últimas presentaciones ha dejado más de un sobresalto en sus seguidores, como sucedió, este martes, en el segundo partido contra Santiago de Cuba.

De todas maneras, muestran foja de 19 éxitos y 15 reveses, y arriban al tramo final de la primera fase dispuestos a asegurar, contra viento y marrea, su permanencia en el campeonato. De hecho, son palpables sus opciones de incluirse en la porfía por los comodines, pero eso no garantiza un puesto en la próxima etapa.

Los granmenses para avanzar de manera directa, necesitan ganar los cuatro últimos cotejos, incluyendo, al menos, un pase de escoba, y como mínimo, imponerse en ocho de los 11 encuentros restantes, contando el sellado frente a Industriales.

Esa posibilidad parece lejana, pero no imposible; mas, el crucial enfrentamiento que sostienen ante los santiagueros (23-12) ofrecerá una medida más exacta de que está hecha esta versión de Alazanes, diezmada en comparación con la que logró proseguir en las ediciones 56 y 57 y luego se coronó.

Asimismo, el camino restante se antoja bastante complicado; al término del match con las Avispas, recibirán al casi eliminado conjunto de Artemisa (14-20), cuyo pitcheo zurdo podría resultar un valladar para su endeble ofensiva.

Luego viajarán a Cienfuegos (21-14), donde encontrarán a unos reanimados Elefantes, que resurgen con el aporte de varias figuras de la categoría Sub 23, después de algunos años alejados de las primeras posiciones.

Para concluir, hospedarán al elenco de Ciego de Ávila (14-21), que aunque decepciona, muestra una temible artillería y siempre será un exigente rival para cualquier selección, sus resultados en la última década así lo confirman.

Aún cuesta trabajo entender cómo han llegado hasta aquí los granmenses, a pesar de sus números discretos. Al inicio del match con los indómitos, solo el cuerpo de lanzadores exhibía un rendimiento acorde con las pretensiones de un gran resultado y se ubicaba cuarto con 4.08 de promedio de carreras limpias, destacable en un evento tan ofensivo y que ayuda a marcar diferencia.

Sin embargo, no deja de ser contradictorio, porque al comenzar la lid parecía la principal debilidad del equipo; mientras, se esperaba mucho más de sus bateadores (14to-270) y de la defensa (13ro-968), aspectos en los que marchaban rezagados, en ambos casos por debajo de las medias del torneo.

De lo más alentador, sobresale la recuperación del serpentinero Lázaro Blanco y que se ha colocado a dos triunfos de arribar a los 100 en clásicos nacionales; el acople de los Santos (Roel y Raico) en la punta de la alineación, con Raico como líder empujador del conjunto (20), a falta de un cuarto bate oportuno.

Asimismo, despuntan los buenos desempeños de los lanzadores Erluis Blanco y el cerrador Carlos Santana; Erluis con cuatro éxitos y Santana ha intervenido en 12 de las 19 victorias, con nueve salvamentos y tres sonrisas.

Aún queda mucha historia que contar en la temporada; ojalá los Alazanes puedan despejar ese futuro dudoso y enfilen el trote para seguir relinchando en la segunda etapa.

IGUALAN TOPE CON LAS AVISPAS

Los Alazanes consiguieron otra sufrida victoria hoy, para igualar el compromiso particular con la selección de Santiago de Cuba, en el estadio Guillermón Moncada.

Con cómoda ventaja de 7×2 llegaron los granmenses al cierre del noveno capítulo, pero su principal relevista Carlos Santana no pudo sostenerse sobre la lomita, en lo que significó su peor salida en lo que va de certamen.

Santana, líder en juegos salvados, venía de propinar el escón en el octavo y casi estropea la buena faena del abridor César García, que pudo anotarse el tercer éxito de la justa, después de trabajar siete sólidas entradas.

El manzanillero abandonó el montículo, luego de tolerar una carrera y dejar las bases llenas sin out, pero el experimentado Yanier González se las agenció para evitar la remontada de las Avispas, aunque concedió un boleto y toleró un sencillo, que redujeron la diferencia y colocaron la pizarra final de 7×6.

Roel Santos, con tres indiscutibles, incluyendo un jonrón con los ángulos repletos, encabezó el ataque de los vencedores y fue secundado por el camarero Carlos Benítez, que también disparó un trío de incogibles.

Con el propósito de inclinar el tope a su favor, los Alazanes dependerán, este miércoles, de su as Lázaro Blanco (2-3), y las Avispas del también derecho Carlos Font (5-1).

Lázaro Blanco buscará su tercera victoria en la actual contienda y la 99 en Serie nacionales / FOTO Ibrahín Sánchez Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *