ALBA a favor del Derecho Internacional Humanitario

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 abril, 2017 |
0
Juan Pedro Schaerer (I), jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, para México, América Central y Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra (D), Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante la inauguración del II Encuentro Internacional de La Habana, sobre derecho internacional y humanitario, realizado en el Hotel Nacional de Cuba. FOTO/ACN

La Habana, – Respetar en todo momento las normas del Derecho Internacional Humanitario fue eje de un foro sobre el tema efectuado en La Habana, al cual asistieron funcionarios y altos jefes militares de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
En la semana que concluye representantes de esas naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizaron el complejo contexto mundial, agravado por guerras fomentadas por las potencias, las cuales dejan en peligro mortal a civiles no implicados en los conflictos.

Consejo Político del ALBA-TCP se reunirá en Cuba

Bajo el auspicio de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la cita apoyó el trabajo conjunto para mantener la paz en la región.

Según declaró Juan Pedro Shaerer, jefe de la delegación regional del CICR, respetar las normas del DIH no es un acto de buena voluntad, sino obligación de los ejércitos y Estados conocer cómo actuar para proteger la vida de las personas no involucradas en las guerras, entre otros temas humanitarios esenciales.

Precisó que la idea de organizar el foro surgió en Cuba, sede también de la primera edición de 2015, pero las próximas pueden organizarse en otras naciones del área con igual interés de debatir los retos planteados por el contexto mundial.

Durante  su intervención en el evento, Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, advirtió peligros como la creación de armas letales autónomas que no son capaces de cumplir los principios de distinción, proporcionalidad y limitación establecidos en el DIH.

Alertó que ese tipo de armamento de alta tecnología impulsado por los poderosos, ante situaciones complejas del combate moderno, carece de la capacidad de tomar decisiones sobre la aplicación de dichos principios basados en el raciocinio humano, lo cual lo hace más letal.

Macareño recordó que no se ha logrado prohibir el empleo de las armas nucleares, ni siquiera su producción y desarrollo, aún cuando la humanidad conoció su poder al ser utilizadas contra poblaciones indefensas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, señaló, bastan solo unas pocas, de las miles existentes, para causar la destrucción de los seres humanos.

Ante tales desafíos, los países de Nuestra América, por unanimidad, han respondido a la declaración de Zona de Paz para la región, aprobada en La Habana en el contexto de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con vistas a enfrentar esos retos y otros que surjan en el futuro, debemos preparar a nuestras fuerzas armadas y pueblos en el cumplimiento de las normas y principios fundamentales del DIH, sentenció el segundo jefe del Estado Mayor de la DC cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *