ALBA-TCP saluda avance de nexos diplomáticos entre Cuba y EE.UU.

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

Caracas.-La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas por Washington en 1961.

El bloque de integración señaló en su sitio web que el acontecimiento político reivindicó la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana.

De acuerdo con ALBA-TCP, el reconocimiento (por parte del Gobierno de Estados Unidos) del fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura inquebrantable de la Revolución cubana ante el mundo.

La entidad regional también llamó al levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde la nación norteña a Cuba y a la devolución a la isla caribeña del territorio ocupado en la suroriental provincia de Guantánamo.

El Gobierno cubano considera esas condiciones como indispensables para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Además, ALBA-TCP expresó su rechazo a toda forma de intervencionismo en América Latina y el Carib,e y reiteró que el diálogo sincero y respetuoso es la única vía para la solución de conflictos.

El comunicado del grupo también exhorta a la consolidación de un sistema pluripolar y multicéntrico en el cual primen el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y la igualdad entre los Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .