Alcanza Cuba alto Índice de Desarrollo Humano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 enero, 2016 |
0

La Habana-.  De las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe de 2014 y la sitúa entre los países con Desarrollo Humano Alto, refiere el diario Granma.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) señaló que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un conjunto compuesto por la esperanza de vida y los indicadores de renta y educación, por tal motivo se creó para enfatizar que, además del crecimiento económico, las personas y sus capacidades deben ser el criterio fundamental en la evaluación del desarrollo de un estado.

Según datos brindados por la ONEI, la esperanza de vida al nacer en Cuba alcanza los 79 años, situándose en el lugar 33 a escala global.

De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, en este sentido, grado de escolarización promedio de la población cubana mayor de 25 años y este valor asciende a 11,5 años, lo que coloca a la nación en el puesto 30.

Asimismo, toma en cuenta los años esperados de escolarización, indicador que expresa la esperanza de escolaridad alcanzada por un individuo y en Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), ubicándose en el escaño 73.

En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso Fraga explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país, y en términos de Paridad de Poder de Compra para lograr la comparabilidad internacional, la nación antillana ocupa el lugar 114.

Fraga enfatizó que la Isla es la que más asciende, mejorando en 47 lugares en lo que respecta al INB y se debe a los altos valores alcanzados en las esferas de salud y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .