Alcanza Granma cifra récord de personas confirmadas con Covid-19 en 24 horas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 septiembre, 2021 |
0
Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Al alcanzar cifra récord de pacientes positivos a la Covid-19 en 24 horas, con 724 personas confirmadas (mayores de 60 años 174, y 567 en edad pediátrica), Granma se sitúa este jueves como la tercera provincia del país con mayor número de PCR positivos en la jornada y entre las cinco por encima de la positividad media que es de 12.4.

Tales noticias, según afirmó la Doctora Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología al mediodía en la Tv local, habla de la necesidad de extremar las medidas, para salir de la actual situación epidemiológica de emergencia.

Explicó la Doctora que por municipios los confirmados son de la siguiente forma: Bayamo 240, cifra que cuatriplica la cantidad anterior; Niquero 135, Campechuela 32, Manzanillo 98, Jiguaní 76, Guisa 22, Río Cauto 23, Yara siete, Buey Arriba 45, Bartolomé Masó 24, Pilón 15 y Cauto Cristo 11.

Ana Julia indicó que superan la tasa de la provincia cuatro municipios Bayamo, Campechuela, Niquero y Manzanillo, y llamó a enfatizar en la profundidad de la encuesta epidemiológica.

Hizo referencia a la engorrosa situación de Bayamo, cada vez en aumento del número de contagiados, superior a 200 esta vez, y que sin embargo continúa con una gran movilidad de los pobladores, incluso en los horarios restringidos, al respecto, se informó por las autoridades del territorio, que las medidas restrictivas actuales se extenderán por 14 días más, con un mayor control por parte de los inspectores.

Informó la epidemióloga que se reportan 10 fallecidos, dos de Bayamo, igual cifra de Niquero y de Pilón, uno de Río Cauto uno y tres de Manzanillo, todos hipertensos y tres diabéticos.

Acentuó que esta enfermedad es diferente a las restantes trasmisibles, al causar la muerte rápidamente, por ello es necesario acudir al médico de inmediato ante cualquier síntoma, pues un PCR pasada una semana con sintomatología leve puede ser negativo, pero la persona sí padeció la enfermedad, porque ya el virus no está en la urofaringe, sino hay una invasión en el sistema respiratorio.

En el propio programa Miguel Ángel Hevarría, especialista del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó que con el fin de eliminar los focos de mosquitos Aedes aegypti, se comenzará a realizar un trabajo intensivo en las cuatro áreas de salud del municipio de Bayamo a partir del lunes 12 de septiembre.

“Se trata de una estrategia con intervención sanitaria, en los repartos Aeropuerto Viejo y Antonio Guiteras, pertenecientes al área de salud del policlínico Jimmy Hirtzel; repartos reparto San Juan e Isert, del 13 de Marzo; en El Cristo y Camilo Cienfuegos, del Bayamo Oeste; y en El Valle-Manopla-La Unión y Ciro Redondo, del René Vallejo.

“Un componente importante, en esta estrategia es la participación comunitaria, la población debe abrirle las puertas a las acciones de salud, contribuir y acompañar al operario al tratamiento intradomiciliario.

“Además, el morador debe garantizar el cerrado hermético de puertas y ventanas, apagado de las luces, y de fogones o llamas, dejar la llave con vecinos o presidente del CDR si el debe salir de casa, mantener cerrada la vivienda 45 minutos para la validez del tratamiento adulticida, y realizar el tratamiento autofocal familiar dentro de la vivienda. Hace dos semanas se trabaja intencionadamente en Pilón y Manzanillo y hay resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *