Alcanza Granma mayor cobertura boscosa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 febrero, 2016 |
1
areas boscosas
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con un índice de boscosidad de 26.7 por ciento la provincia de Granma cumplió su compromiso con el programa forestal en Cuba de cerrar el 2015 con similar cifra de cobertura en las plantaciones.

El crecimiento significó el 2.3 por ciento, con respecto al año anterior, el mayor en un quinquenio, lo cual fue posible por la labor coordinada de los organismos que participan en el cuidado y preservación de bosques y áreas protegidas.

El territorio cuenta, según las autoridades del sector, con un patrimonio de 274 mil 239 hectáreas, una superficie cubierta de 212 mil 186 hectáreas, de ellas 41 mil 981 son de plantaciones y 170 mil 205 de bosques naturales; existen en tránsito otras 5 mil 859 hectáreas.

Destaca en esta etapa, fundamentalmente, la incorporación de nuevas áreas por regeneración natural y plantaciones certificadas tras cumplir tres años de supervivencia.

Además, impactó el trabajo en la Cuenca del Cauto, de interés nacional, creciendo su área cubierta por inversión en actividades silvícolas y en el mejoramiento y protección de la serranía del Plan Turquino, donde se invirtieron 3 millones 774 mil pesos.

Igualmente se intensificaron los esfuerzos en el manejo del mangle en la costa del Golfo de Guacanayabo, dando cobertura con el fomento de esta especie en más de 21 mil hectáreas.

Sobresale el cumplimiento de otra tarea con la siembra de la especie de pinos (Pinus maestrensis) y el logro de una excelente masa semillera

En Granma existen actualmente un total de 13 bosques martianos y 143 jardines martianos y se trabajó en esta actividad en estrecha colaboración con la Dirección de Educación en los 13 municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias al periodista por este artículo.
    Siempre he dicho que cualquier labor de conservación de la naturaleza comienza por proteger los bosques y extenderlos.
    A veces me pregunto si la información que se nos efrece sobre la cobertura boscosa es real o engañosa, muchas veces he visto los grandes incendios forestales que suceden en la Sierra Maestra y que ha veces tardan días en apagarse, Esos bosques quemados, se descuentan de la cobertura boscosa que reporta la provincia?
    Los bosques plantados como parte de la reforestación a veces también se queman, los he visto a lo largo de nuestras carreteras… los descuentan de los informes también?
    Otra cosa son las especies de árboles que se siembran para reforestar… la mayoría de los que veo no son arboles nativos, no se corresponden con las especies propias del lugar, o sea, dejamos que se pierdan los bosqaues naturales y luego al refiorestar los sustituimos por otras espcies…
    Puede que las institucines que trabajan en esta tarea nos den muchos datos, pero miremos siempre con ojos críticos.