Alcanzar sus metas sin importar obstáculos

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 31 agosto, 2015 |
0
Medios de Enseñanza, Manzanillo, Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa de Medios de Enseñanza se fundó en Manzanillo en 1990 y estuvo diseñada, en aquellos momentos, para la producción de juegos didácticos y otros materiales de apoyo, pero con el paso del tiempo su objeto social fue variando.

Debido a los embates económicos del periodo especial, en la década de los noventa, algunas áreas quedaron sin terminación. En la actualidad esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial del Ministerio de Educación, produce mobiliario escolar (sillas, mesas, pizarras), material gastable (plastilina, goma de pegar, lápices), entre otros artículos que son distribuidos en varias provincias del país.

A PESAR DE LOS CAMINOS ESCABROSOS

“La entidad –integrada hoy por ocho unidades empresariales de base- surgió con una capacidad productiva para alcanzar 14 millones de pesos en valores, pero nunca se ha llegado esa cifra; su mejor año productivo fue en 2010 con ocho millones 600 mil pesos”, dijo Arbel Nogueras Fuman, director adjunto.

Los principales directivos del lugar apuntan que desde hace varios años allí cumplen con sus principales indicadores económicos, y en este 2015 esperan conseguir similares resultados en valores que en 2010.

Sin embargo, para lograr ese propósito han sorteado varios obstáculos, fundamentalmente con la entrada de materia prima en los primeros meses.

“Sufrimos atrasos debido a la entrada del cartón, que se importa desde China, además, nos afectó también el almidón de maíz para la goma de pegar, el carbonato de calcio para la plastilina”, expresó Nogueras Fuman.

Una de las áreas con mayor afectación es el taller de producciones plásticas, que ha disminuido su disponibilidad técnica de 16 máquinas a una, pues las innovaciones de los trabajadores no resuelven ya las ausencias de piezas de repuesto.

Para solucionar en alguna medida esa situación esperan una inversión, ya aprobada, que inicialmente será la entrada de seis nuevas máquinas chinas.

“De esa manera se le irá dando vida al taller que mantuvo a la fábrica sin interrumpir en los años más duros del periodo especial, hasta que llegó la parte del mueble.

Con esa revitalización podríamos ir pensando en hacer reglas, cartabones, semicírculos”, explicó Arbel Nogueras.

Hasta el cierre de julio sobrecumplían con las ventas y la producción en valores, asimismo, garantizaron los principales muebles que se necesitaban para el comienzo del curso escolar, y continúan las fabricaciones para sustituir el mobiliario deteriorado en las aulas.

Para este periodo fabricaron 20 millones de lápices que se distribuyeron en todo el país, y así aseguraron ese recurso para la presente etapa.

La calidad es uno de las obligaciones fundamentales, y los trabajadores se esmeran para que el producto final tenga los requisitos establecidos.

in embargo, los problemas para almacenar atenta contra esa exigencia, pues muchos de los muebles están acumulados a la intemperie, bajo sol, sereno y lluvias porque no cuentan con los espacios necesarios para guarecerlos.

A pesar de los obstáculos, allí solo piensan en producir más y aportar. Los estimula el compromiso de que este año, al igual que los anteriores, alcanzarán sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .