Alegría azul sobre rieles (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 17 julio, 2019 |
0
FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – El acostumbrado pitazo al entrar en la terminal anunció, al filo de la una y treinta minutos pasado meridiano del miércoles, el fin de una larga travesía en tren desde La Habana a esta costera ciudad de la oriental provincia cubana de Granma.

Tarde en la cual la alegría “viajó” de azul y sobre rieles, pues ese color identifica a la locomotora y los nuevos coches de procedencia China adquiridos por Cuba para revitalizar el transporte ferroviario en la Isla.

 

La alegría de los manzanilleros anduvo hoy sobre rieles y “pintada” de azul: !llegó el tren Habana – Manzanillo con los nuevos y confortables coches de procedencia china.(Fotos: Roberto Mesa Matos.)

Publicada por Roberto Mesa Matos en Miércoles, 17 de julio de 2019

 

Decenas de familiares de los pasajeros y residentes en la urbe compartieron el júbilo por la buena nueva en la terminal ferroviaria, inmueble con más de cien años y declarado en MIL 999 Monumento Nacional, sitio donde cayó asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez.

El gozo de los manzanilleros de recibir las bondades de los modernos coches de procedencia china resalta entre los primeros pasajeros en disfrutar del confort de los equipos, en el viaje inaugural del trayecto superior a los 750 kilómetros.

Xiomara Varona Salas, vive en el municipio habanero de Guanabacoa y viene de visita a la ciudad: “El viaje fue perfecto y las atenciones excelentes, todo exquisito. Señalar solo la demora del servicio de cafetería al menos en mi coche que venían tantos niños y el retraso en algunos lugares del itinerario.

El joven Maikol Gutiérrez Oliva, también residente en la capital del país , adquirió un boleto de segunda clase y coincide con su compañera de viaje en los criterios de  atrasos del tren y elogia la comodidad de los coches.

Juana Mendoza Muñoz expone que la tripulación es muy gentil, “desbordada” en atenciones para que nada falle.  “El agua está fría y los baños y pasillos permanecen limpios.  Es maravillosa la iniciativa de reanimar el transporte por tren, ahora toca cuidarlo para que se mantengan así de lindos y nos duren mucho tiempo.”

Entre los miembros de la tripulación están cinco ferromozas, entre ellas María Luisa García Fernández, con 37 años de experiencia en la actividad:

“Todo es mucho más cómodo. El trayecto fue excelente con mucha disciplina y cooperación. Ahora demanda de nosotros mucho más empeño y dedicación para ofrecer un servicio de excelencia. Ahora es el pueblo el que tiene que valorar en su justa medida el esfuerzo que ha hecho el Estado cubano para adquirir estos equipos.”

Para los habitantes de este municipio granmense se reservan 113 capacidades, 24 para el coche de primera clase con climatización y servicio de televisión, cuatro capacidades compartidas entre casos sociales y discapacitados, el resto en los coches de ventanillas con ventilador.

Además, se dedican las capacidades de uno climatizado y tres de ventanillas para los pasajeros de los territorios de Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Bárbaro Reyes Díaz, jefe de estación de ferrocarril Manzanillo, explica que  la frecuencia de viaje es cada tres días, y que el costo del pasaje desde la ciudad del Golfo de Guacanayabo a La Habana es de 90 pesos en moneda nacional en coche especial, y 65 para las reservaciones sin climatización.

“Los pasajes de quienes abordarán el tren en su regreso a la capital de todos los cubanos se vendieron en la mañana del martes. Ellos chequearán sus boletines en la sala teatro Miguel Benavides, y luego se trasladarán en ómnibus hacia la terminal ferroviaria, hoy en proceso de renovación para estar a la altura del mejorado servicio.

“Las tareas devolverán vitalidad al edificio, con valores patrimoniales: habrá más confort en el salón de espera, se instalarán televisores, cajas para agua fría y la cafetería será ahora restaurante, mejoramos los baños, la cubierta del inmueble y las áreas técnicas para la revisión de los coches y la locomotora.”

El tren especial llegó este miércoles a la ciudad del Golfo de Guacanayabo: el estreno define las posibilidades de un servicio de excelencia sazonado con dedicación y cuidado para que la alegría continúe viajando de color azul y sobre rieles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *