Alegría que se comparte y multiplica (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 diciembre, 2020 |
0

Manzanillo. – Quizás fuera suficiente mencionar que aquí se han graduado 20 mil 867 jóvenes, pero entre el colectivo de profesores, trabajadores y alumnos de la Facultad manzanillera de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” existen muchas más satisfacciones cuando hoy celebran los 38 años de la institución.

Constituye orgullo supremo la certeza de cumplir con Fidel, pues con la solidez que hoy muestran los diversos procesos docentes y extracurriculares cierran de manera eficaz la formación de los recursos humanos para la Salud Pública de esta región de la oriental provincia cubana de Granma.

 

Alegría que se comparte y multiplica

Quizás fuera suficiente mencionar que aquí se han graduado 20 mil 867 jóvenes,…

Publicada por Roberto Mesa Matos en Domingo, 20 de diciembre de 2020

 

Así lo expone la Doctora Marlene Nuevo Pi, hoy vicerrectora académica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, para quien a la Covid “tenemos que agradecerle algo, y es justamente eso: nos rompió la inercia y buscamos formas alternativas para que la preparación de nuestros discípulos no se vea dañada de ninguna manera.

Revitalizamos el proceso formativo “sacándolo” de las cuatro paredes de la Universidad y de los lugares donde habitualmente transcurría. Hoy hay preparación de alumnos en casi toda la provincia: tenemos grupos de estudiantes en Pilón y Niquero, lo que ha robustecido el claustro y la formación de los alumnos.

Dimos un paso de avance extraordinario en la formación a distancia. Antes de la Covid teníamos concebido como espacios formadores todos los hospitales, policlínicos y consultorios de Manzanillo y Bayamo, pero ahora se extendió al resto de los once municipios de Granma.

Resalta el compromiso del claustro en la formación de las nuevas generaciones de médicos, estomatólogos y tecnólogos de la salud pública para esta provincia oriental y para el mundo. Además la disposición de una Universidad virtual consolidada, y la ampliación de los escenarios docentes hacia todas las localidades.

¿Qué criterios puede ofrecer de la formación posgraduada?

Es notable el salto cuantitativo y cualitativo de este indicador en el último período. Nosotros estamos enfrascados en lograr que la mayor cantidad de especialidades posibles se hagan de manera completa en la provincia.

Desafíos.

Muchos, pero destacaría que a principios de 2021 debemos acreditar la carrera de Medicina, proceso que cuenta ya con su expediente de autoevaluación en manos de los integrantes de la Junta de Acreditación Nacional, institución a  la que enviaremos también los documentos para certificar la facultad.  Tenemos el firme compromiso de egresar profesionales altamente calificados.

Cuando por aquellos años se inauguraba la facultad de medicina, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó que con ella, Manzanillo completaría el complejo formador de los recursos humanos para las instituciones de la salud pública de la ciudad. Hoy te puedo asegurar, que cumplimos con Fidel: la Facultad es un sueño hecho realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *