Alejandro Gil presenta en Bayamo La emboscada

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 octubre, 2015 |
0
Alejandro Gil (DER) / FOTO Rafael Martínez Arias
Alejandro Gil (DER) y TOmás Cao / FOTO Rafael Martínez Arias

El realizador cubano Alejandro Gil presentó anoche su más reciente filme: La emboscada, dentro de la Jornada de cine cubano e internacional que tiene lugar en la XXI Edición de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre, en Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Antes de la proyección de la cinta, en la sala Céspedes, el cineasta y Tomás Cao, uno de sus protagonistas, conversaron frente al público presente con Iris María Rodríguez Valero, especialista del Centro de información cinematográfica de Granma, sobre sus respectivas carreras y la realización de esa cinta, resaltando ambos la labor de todo el equipo y en particular el guión, a cargo de Ernesto Daranas y Ania Molina.

“Con él (Alejandro Gil) todos nos fuimos a la guerra”, expresó Tomás Cao.

El filme cuenta, en síntesis, lo siguiente: “Cuatro hombres escapan de una emboscada en la que el enemigo nunca muestra su rostro. Sus historias personales comenzarán a develarse a partir de una angustiosa situación límite, donde la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones provocarán conductas inesperadas que pondrán en peligro cualquier posibilidad de sobrevivencia”.

El escenario es un lugar no identificado de África, durante la lucha de varios de sus pueblos por la liberación nacional, en la cual participan combatientes cubanos.

Sin embargo, “no se trata –asegura su director-  de un filme bélico; la esencia de La Emboscada radica en reflejar, mediante las historias de los cuatro personajes protagónicos, los conflictos familiares y generacionales, las convicciones de unos y las ideas “diferentes” de otros, y lo que se entiende por valor y cobardía en un contexto extremo en el que la muerte parece ser la única salida”.

El resto del equipo de realización de La Emboscada lo integran:

Producción General: Rubén Carreño

Dirección de Fotografía: Rafael Solís

Montaje o Edición: Fermín Domínguez

Música Original: Juan A. Leyva y Magda R. Galbán

Diseño Sonoro: Diego Javier Figueroa

Asesor de Producción: Evelio Delgado

Sonido Directo: Jorge Luis Chijona

Primero Asistente: Juan Carlos Téllez

Dirección de Arte: Juan Rafael Zarza

Diseño de Maquillaje: Magdalena Álvarez

Efectos especiales: Ángel Benítez

Script: Sanila Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .