Alemania interrumpe negociaciones con Bolivia sobre inversiones

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 enero, 2020 |
0

Berlín,-El gobierno alemán anunció hoy que suspenderá las negociaciones con Bolivia sobre la promoción y protección de inversiones, tras conocerse la intención del gobierno golpista en ese país de cancelar un acuerdo para la explotación del litio.

La decisión de la administración de Angela Merkel fue comunicada por el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía, Peter Hirte, en respuesta a las preguntas de la bancada del Partido de Izquierda en el parlamento germano (Bundestag).

Recientemente, el gobierno de facto en Bolivia, encabezado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, informó la cancelación del contrato establecido con la compañía alemana ACI Systems Alemania durante el mandato de Evo Morales.

Durante el debate en el Bundestag, la diputada socialista Heike Haensel preguntó sobre la reacción de Berlín ante a la decisión de La Paz.

Haensel se refirió también a la respuesta del embajador alemán en la nación sudamericana, Stefan Duppel, quien describió la interrupción del proyecto del litio como “un duro revés para las relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión”.

Definitivamente, la situación política en Bolivia no se ha vuelto más fácil ni más estable. Esta es una de las razones por las que el Gobierno Federal no seguirá negociando un tratado para la promoción y protección de las inversiones, aseveró Hirte.

Sencillamente no vemos cómo, en las condiciones actuales, podemos negociar este tratado de una manera legalmente segura y estable, añadió.

Por su parte, Haensel señaló que el gobierno de facto en Bolivia “no fue elegido democráticamente y llegó al poder mediante un golpe de Estado”.

Al mismo tiempo, cuestionó a los políticos en el poder y su legitimidad para tomar una decisión tan trascendental sobre un acuerdo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *