Alentadora recuperación en la zafra azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 22 febrero, 2018 |
8
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los rendimientos industriales y de eficiencia en los centrales son alentadores y esperamos continúen mejorando, declaró Alexis Rosales Silva, director de operaciones de la zafra azucarera en la provincia de Granma, en entrevista para La Demajagua digital.

El directivo dijo que aunque existe un notable atraso en la producción, el volumen diario de crudo y refino va creciendo favorecido por el restablecimiento de las condiciones climatológicas en el mes de febrero.

Reconoció los resultados en el Arquímides Colina Antúnez, de Bayamo, unidad que va ganando en estabilidad con sostenidas molidas y en la elaboración de azúcar refino, de mucha importancia por lo que representa en el suministro a otros procesos productivo, de prestación de servicios y la canasta básica familiar.

Subrayó que los esfuerzos deben centrarse en disminuir el tiempo perdido, para ello ha de ganarse en agilidad   y asegurar los repuestos básicos en la agroindustria, lo cual reportará altas molidas.

Rosales Silva aclaró la presencia de dificultades con algunos indicadores de eficiencia pero que se observa una labor dirigida a darle solución a esos problemas.

“La actividad en la recolección de la caña se hace difícil por el nivel de humedad residual en las plantaciones que provoca un alto nivel de roturas en las combinadas y el transporte de tiro para lo que estamos preparándonos con la utilización de carretas y remolques con tractores.

“Tenemos más caña de la planificada, según los estimados, porque las lluvias contribuyeron a su crecimiento en cuanto a rendimiento agrícola y la misión ahora es cortarla toda para hacer el máximo de azúcar con eficiencia”.

Destacó que hay un compromiso moral muy grande y el ambiente es favorable en los colectivos que no renuncian al propósito de cumplir el plan de la zafra 2017-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los azucareros granmense tenemos que disminuir el tiempo perdido en el proceso productivo, es muy bueno que los trabajadores cuenten con un ambiente favorable, de ello depende alcanzar la meta a cumplir.

  2. Los granmenses estamos mas comprometidos que nunca y somos conscientes de lo que significa nuestro aporte para la provincia y el país, por eso ponemos cada dia nuestro empeño en superarnos.

  3. Si el clima permite los centrales estabilizaran molida y los rendimientos serán mejores entonces la zafra azucarera comenzara a aportar azúcar a la economía nacional.

  4. Los granmenses esperamos que definitivamente los azucareros asuman los compromisos que años tras años han hecho con el pueblo y que hace algunos años no cumplen siempre ofreciendo justificaciones que nunca nos han satisfecho, si este año hay más caña, hay más rendimiento por fin llegó el momento de que los planes se conviertan en realidad, creo que hasta hoy lo que ha faltado es objetividad en los pronósticos, en los cálculos y en el control y seguimiento a cada uno de los momentos importantes de la zafra. Esperemos para fines de zafra el salto y la satisfacción de un pueblo que está esperando.

  5. Esta zafra azucarera ha sido verdaderamente un reto para los azucareros. Los operadores de combinadas, medios de transporte de caña, trabajadores de los ingenios y los aseguradores de insumos, piezas de repuesto, combustibles y otros, han hecho un esfuerzo superior. No tenemos dudas de que se alcanzarán las metas.