
Roma, -La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron hoy aquí sobre el aumento del hambre aguda con riesgo de hambruna en zonas de cuatro países.
Ambas agencias especializadas de la ONU con sede en esta capital, advirtieron sobre el peligro de un agravamiento de la situación en los próximos meses en Burkina Faso -región del Sahel de África occidental- Nigeria nororiental, Sudán del Sur y Yemen.
El informe, indicó la nota, describe una combinación nociva de conflictos, recesión económica, fenómenos climáticos extremos y la pandemia de Covid-19, que configura una fase de emergencia por inseguridad alimentaria.
En opinión de la FAO y el PMA, la escalada de los conflictos, unida a una reducción mayor del acceso de ayuda humanitaria, podrían provocar un riesgo de hambruna en esos lugares donde sectores de la población sufren una situación crítica de hambre.
Tras señalar que en otros 16 países existe alto riesgo de aumento del hambre aguda, el análisis apunta que la evolución de la situación dependerá de la dinámica de los conflictos, los precios de los alimentos, el impacto de la pandemia, el comportamiento de las lluvias y cosechas, el acceso humanitario y la contribución de los donantes.