Alerta Granma ante aumento de casos positivos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 febrero, 2021 |
0
FOTO / ISCarrillo CMKX Radio Bayamo

Con la confirmación de más de una treintena de pacientes positivos a la Covid-19, de acuerdo al parte de este viernes, Granma cuantifica diariamente de forma sostenida más casos que los confirmados en toda la anterior etapa epidémica.

A propósito de la actual situación epidemiológica de este territorio, los máximos directivos de Salud Pública en Granma reflexionaron en torno a la afirmación “el enfrentamiento a la Covid-19 es tarea de todos” en conferencia de prensa efectuada en Bayamo.

La doctora Yelenis Elías Montes, directora provincial del organismo, al asegurar la responsabilidad colectiva en la detección y eliminación del coronavirus en el territorio, enfatizó en la valía de exigir con mayor rigor el cumplimiento de las medidas establecidas y divulgadas, no obstante mantenerse 12 de los 13 municipios de la provincia en la nueva normalidad, excepto Bayamo, categorizado en fase 2 de la etapa recuperativa.

Es imprescindible, acotó, elevar cada vez más la percepción del riesgo, vía idónea para la correcta utilización del nasobuco, mantener el distanciamiento, evitar aglomeraciones, y desinfectar frecuentemente manos y superficies, además de hacer debidamente el aislamiento social en los casos que así lo requieran.

Resaltó el papel del equipo de inspección sanitaria estatal, sobre el cual inciden para que se organicen de mejor manera, y sean mucho más efectivos enfrentando las violaciones, utilizando como  herramienta el decreto 31.

“En los últimos días –aseveró- se aprecia un incremento de los casos positivos a la enfermedad, con 62 controles de focos activos, por lo cual se fortalecieron medidas ya implementadas, y se mantiene el constante perfeccionamiento y revisión de los mecanismos de control para el enfrentamiento a esta epidemia.

“Revisamos algunos de los componentes dictados por nuestro Ministerio –continuó- como la pesquisa,  todavía un reto para nosotros, pues no se logran los resultados deseados. Incidirá de manera positiva para cortar la trasmisión el  aumento de estudio diario de 500 muestras de PCR en tiempo real, cifra que prácticamente duplica la anterior”.

La directora provincial informó del incremento de las capacidades de recogida y de centros para el tratamiento oportuno y aislamiento de sospechosos y contactos de casos confirmados, con más de 960 camas, de ellas más de 700 para contactos, y 109 para confirmados asintomáticos, pues los sintomáticos o con evidencia de complicación se trasladan a Santiago de Cuba.

Explicó Elías Montes que de manera diferenciada se le da seguimiento permanente al local designado para Laboratorio de biología molecular que se edifica en Bayamo, cuya obra civil está a más de 75 por ciento, y donde se trabaja para adelantar el cronograma de ejecución, previsto para finales de marzo.

Por su parte, la doctora Kenia González Medina, jefa de atención médica en la Dirección de Salud en Granma  consideró como principales causas del retroceso y de la compleja situación epidemiológica de la provincia, la confianza de la población, las indisciplinas y la violación de las medidas en el orden institucional, familiar e individual.

En tanto, el doctor Rosmel Vidal Lominchar, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que se acumulan más de 560 casos positivos a la Covid-19, de ellos 206 en los últimos 15 días, para una tasa de 25,19 por cada cien mil habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *