Alerta Granma ante repunte de casos de COVID-19

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 6 enero, 2021 |
1

Bayamo, – Al registrar hasta la fecha 21,43 contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, el municipio de Niquero concentra hoy el principal peligro epidemiológico en la provincia de Granma, que dispara sus alertas ante el aumento de casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2.


Dicha tasa de incidencia, la más elevada del territorio, así como la que acumula Buey Arriba (19,28), no se corresponden con el protocolo establecido en el país para la etapa de nueva normalidad, y podrían determinar el retroceso de ambas localidades a otras fases de la batalla contra la pandemia.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esa organización política en Granma, indicó aplicar con rigor las leyes establecidas ante hechos de indisciplinas o violaciones de las medidas sanitarias.

Debemos continuar perfeccionando la cohesión en las acciones y revisar el funcionamiento de todos los grupos municipales, pues la integración es vital para el éxito en el enfrentamiento y control de la enfermedad, resaltó.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora provincial, insistió en la urgencia de ganar mayor calidad en la pesquisa activa, y elevar la vigilancia no sólo sobre los viajeros internacionales y sus familias, sino de las personas procedentes de provincias con situaciones epidemiológicas más complejas.

Alertó a directores de organismos y otros cuadros en relación con el relajamiento de las medidas de prevención en entidades y comunidades, y calificó de insuficiente el accionar de los cuerpos de Inspección Sanitaria Estatal de Salud Pública y de la Dirección Integral de Supervisión y Control del territorio.

Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que mantienen el seguimiento a 61 focos infecciosos en todos los municipios, excepto Yara.

Informó que están ingresados un total de 68 casos, 58 en los dos centros de aislamiento habilitados en el territorio, y 10 en el hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba.

A partir de la reapertura de las operaciones aéreas internacionales, la oriental provincia acumula 158 casos confirmados, entre importados y autóctonos, y en los últimos 15 días la tasa de incidencia es de 4,15 por cada 100 mil habitantes, con mayor complejidad en los municipios de Niquero, Buey Arriba y Campechuela (9,22), señaló.

Agregó que continúa el monitoreo constante y la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas, y en la jornada de este lunes se pesquisó el 93,1 por ciento de la población. (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. PUEDO DECIR QUE NO SE LE ESTA DANDO SEGUIMIENTO A LOS CASOS EN CUARENTENA COMO LAS VISITAS DIARIA DE TEMPERATURAS Y SINTOMAS, NO SE LE PONEN MENSAJEROS A ESOS PACIENTES ,QUE SE REVISE Y TOMEN ENCUESTAS A LAS PERSONAS EN CURENTENA