Alertan sobre compleja situación epidemiológica en Bayamo

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 18 marzo, 2021 |
0

Autoridades sanitarias de Granma informaron hoy que el municipio de Bayamo, con un acumulado de 556 casos de Covid-19 en los últimos 15 días, continúa como el epicentro de la enfermedad en el territorio, calificado de alto riesgo epidemiológico.

El doctor Rosmel Vidal Lominchal, director de Higiene y Epidemiología en la provincia, especificó que de los 36 confirmados al cierre de la jornada de este miércoles, 27  pertenecen a la capital granmense; de ellos siete corresponden a un evento institucional y 20, a la comunidad.

Vidal Lominchal  precisó que las áreas de salud con mayor incidencia son el policlínico Jimmy Hirzel, conocido como Tipo III; y el René Vallejo, las cuales en los últimos 15 días acumulan 118 y 134 casos respectivamente.

En ese orden,  los  repartos Ciro Redondo; Jesús Menéndez,  Micro cinco y Antonio Guiteras, Pedro Pompa y además, Camilo Cienfuegos, fuera de esas áreas de salud, reportan las cifras considerables.

Ante el escenario pandémico, la doctora  Iraís Coover Cadrelo, directora de Salud en Bayamo, explicó que se intensifica la pesquisa diaria y se habilitan condiciones en los 15 centros de aislamientos.

Coover Cadrelo dijo que los 187 consultorios, constituyen el principal eslabón, donde se organiza con el apoyo de las zonas de defensa, el trabajo para buscar más calidad en el control epidemiológico casa a casa.

Por su parte, Armando Planas Rivero, director del policlínico René Vallejo, que registra la
tasa de incidencia más alta, recordó lo imprescindible del nasobuco y tener en cuenta que ante los principales síntomas de la enfermedad se debe acudir de inmediato al médico.

Mientras, José Miguel Santana Saborit, director del Tipo III, explicó que es preocupante el panorama actual de la zona, que durante la primera etapa de la enfermedad no reportó casos, y hoy se presenta como una alta incidencia, por lo que corresponde ser más responsables, acotó.

Hasta la fecha Granma reporta 470 casos activos, de ellos 404 ingresados en Santiago de Cuba y el resto en los centros acondicionados en la provincia para enfrentar el virus SarS-CoV-2; con un predominio de pacientes femeninas ( 57 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *