Alertan de contaminación con uranio en acuíferos de 16 estados indios

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 junio, 2018 |
0
Nueva Delhi, – Los acuíferos de 16 estados de la India están contaminados con uranio, cuya presencia en el agua potable se relacionó con la enfermedad renal crónica confirmada en varios estudios, alertó una investigación divulgada hoy en esta capital.

El uranio no figura en la lista de contaminantes monitoreados según las especificaciones de la Oficina de Normas Indígenas para el agua potable, reflejó el trabajo, que difundió el portal del diario The Hindu Business Line.

Aunque la fuente principal de esta contaminación es natural, factores humanos como el agotamiento del agua subterránea por su extensa extracción para el riego y la polución por nitratos, debido al uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, pueden agravar el problema, señaló un equipo de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de la Junta Central de Aguas Subterráneas de la India.

Dirigidos por Avner Vengosh, profesor de geoquímica y calidad del agua, los estudiosos analizaron muestras de agua subterránea de 226 localidades de Rajasthan y 98 en Gujarat, y hallaron que casi un tercio de los pozos de Rajasthan contenían niveles de uranio que superan los estándares de agua potable segura de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También los científicos revisaron datos de 68 estudios previos de geoquímica de aguas subterráneas en Rajastán, Gujarat y otros 14 estados indios.

Descubrieron los investigadores que el problema es generalizado en muchos acuíferos de 26 distritos en estados del noroeste de la India como Punjab y Haryana, así como en algunos territorios surorientales.

Los resultados del estudio sugieren fuertemente que hay una necesidad de revisar los programas actuales de monitoreo de la calidad del agua en la India y reevaluar los riesgos para la salud humana en áreas de alta prevalencia de uranio, apuntó Vengosh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *