Alertan sobre inminente desprendimiento de capa de hielo en Antártida

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Londres, -Una científica británica alertó hoy que una gran porción del glaciar Pine Island, ubicado en la Antártida, podría desprenderse en cualquier momento, como consecuencia del calentamiento global asociado al cambio climático.
Me pareció increíblemente inestable, aseguró la doctora Joanne Johnson, en declaraciones a la cadena Sky News desde el campamento Rothera, donde se ubica la estación británica de investigaciones sobre la Antártida.

La experta hizo la afirmación después de inspeccionar junto a su ayudante de campo, Tom King, una amplia zona del glaciar ubicado en la capa de hielo de la Antártida Occidental, y constatar la existencia de una enorme grieta de decenas de kilómetros de longitud que se adentra en el continente.

Según Johnson, una enorme porción del bloque de hielo está a punto de desprenderse.
Nunca antes lo había visto de esa manera, agregó la especialista, quien de acuerdo con Sky News es la primera persona, junto a King, que visita esa zona en 50 años.

El Pine Island se mueve a alrededor de cuatro mil metros cada año, trasladando el hielo de la cumbre de la capa continental hacia el mar, y se está derritiendo a razón de 22 metros por año.

La masa de hielo forma parte de un complejo de enormes glaciares entre los que se incluye el Thwaites, de un tamaño equivalente al territorio de Gran Bretaña.

La mayor preocupación, agrega Sky News, radica en que en lugar de correr hacia el mar, el agua derretida del glaciar va hacia tierra firme, debido a una pendiente que se adentra cientos de kilómetros bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental, la cual contiene en total unos 2,2 millones de metros cúbicos de hielo.

De acuerdo con las predicciones, esa agua cálida podría hacer que la capa comience a romperse tan pronto como dentro de siglo, lo cual elevaría el nivel del mar en más de tres metros y sumergiría ciudades como Londres, Nueva York y Calcuta, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *