Alertan acerca de la sequía e incendios forestales en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 8 febrero, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La situación de la sequía favorece los incendios forestales y otras áreas agrícolas, y tiende a complejizarse en la etapa crítica de enero a mayo, dijo el teniente coronel Braulio Miguel Pérez Pérez, jefe del Cuerpo de Guardabosque en la provincia de Granma.

Pérez Pérez refirió que ya se ha producido similar cantidad de hechos que en igual período del año anterior, como consecuencia de la intensa sequía e incumplimientos de medidas técnicas especializadas y la falta de percepción del riesgo por la población.

Explicó que no está prohibido hacer uso del fuego, pero debe estar autorizado por la institución y con su asesoramiento  al realizar esta práctica, sobre todo en la actividad agropecuaria.

“Los daños más significativos se reportan en los recursos forestales e hídricos, en este último por los arrastres de la ceniza, al suelo, la atmósfera y fauna silvestre.

“Ahora lo más importante es reforzar las medidas para evitar que esos siniestros impacten negativamente en las montañas, los bosques naturales, en fin,  en el medioambiente con graves secuelas para la sociedad, la economía y la vida humana”.

Hasta la fecha las mayores afectaciones están localizadas en los municipios de Buey Arriba, Guisa, Jiguaní y Bayamo, y en los no forestales en Bartolomé Masó, las vías de accesos de la capital provincial en las salidas hacia las provincias de Las Tunas y Holguín.

La Jefatura del Cuerpo de Guardabosque en Granma reiteró que es determinante mantener todas las medidas preventivas, la precaución, disciplina y la vigilancia sobre las áreas donde pueden originarse estos fatales siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *