Alianza legitimada

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 22 enero, 2020 |
0

En las últimas asambleas anuales de balance de los resultados del Sistema de Planificación Física en Granma, se menciona la falta de personal calificado como una de las causas incidentes en el avance de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El Ordenamiento Territorial es la actividad que a partir de conceptos y métodos científicos, propios de la Planificación Física  (PF) y el Urbanismo, propone, regula, controla, y aprueba las transformaciones espaciales en el ámbito rural y urbano con diversos niveles de precisión, integrando las políticas económicas, sociales y ambientales, y los valores culturales de la sociedad en el territorio, con el objetivo de contribuir al logro de un desarrollo sostenible.

Cada año en Granma son erradicadas cientos de ilegalidades de carácter territorial y urbanístico, pero también son detectadas muchas nuevas violaciones, cometidas tanto por personas naturales como jurídicas.

A fortalecer el amplio y variado trabajo de PF en esta sur oriental porción de Cuba, y de manera particular en el ordenamiento territorial, deben contribuir las hornadas de técnicos medios en dicha actividad formados en esta provincia.

En un artículo escrito por la Máster en Ciencias, ingeniera Yordanka Vázquez Cuñat, vicedirectora técnica  de la dirección provincial de PF en Granma, precisa que en el año 2009 El Instituto de Planificación Física solicitó la formación de técnicos de nivel medio superior profesional, en los centros de la Educación Técnica y Profesional para cubrir su demanda de fuerza de trabajo calificada, lo cual fue aprobado en 2014 e iniciado en el curso escolar  2014-2015.

Fue, sin lugar a dudas, una decisión acertada, tendiente a dar respuesta a necesidades surgidas en una actividad específica, mediante la formación de “profesionales de nivel medio, patriotas, integrales, competentes, de perfil amplio, que se integren plenamente a la sociedad y sean agentes activos de su mejoramiento”, destaca Vázquez Cuñat.

Para introducir la especialidad de PF, en esta provincia fue seleccionado el instituto politécnico General Luis Ángel Milanés Tamayo,  que ha cumplido con éxito la nueva tarea.

La emblemática institución de la Educación Técnica y Profesional en Granma ha preparado, con la colaboración de una docena de profesores pertenecientes a PF, a casi un centenar de jóvenes, quienes encontraron así una vía de realización profesional, en unos casos, y en otros para acceder a carreras universitarias.

En esa alianza con  Educación, PF tiene una opción para captar y formar personal que requiere para cumplir su necesario y significativo encargo, cuyos resultados legitiman su validez y acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *