Alistan en Cuba proceso para elegir gobernadores provinciales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 enero, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) alista hoy el proceso para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, que tendrá lugar el 18 de enero.
La CEN trabaja desde diciembre en la organización de las votaciones, en las que ejercerán el sufragio los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, dijo la presidenta del ente electoral, Alina Balseiro.
Afirmó que se labora en la capacitación de las autoridades comiciales y la preparación de la documentación requerida, incluidas las reglas complementarias, cartilla, folletos y las boletas.
Unos tres mil funcionarios participarán en el ejercicio electoral, para el cual también se prepara el sistema informático, afirmó al diario Granma.
Los gobernadores y vicegobernadores, figuras de gobierno que se instauran con la nueva Constitución proclamada en abril, son propuestos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Como parte de varias transformaciones dispuestas por la carta magna, las asambleas provinciales desaparecen.
Balseiro adelantó que el domingo 12 de enero tendrá lugar una prueba dinámica en la que los consejos electorales provinciales simularán la votación en todos los municipios del país.
A su juicio, “resulta una fortaleza y expresión de nuestra democracia”, que sean los delegados a las asambleas municipales -nominados y electos por el pueblo- quienes elijan a los gobernadores y vicegobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *