Alistan escuela primaria en zona rural de Granma para el venidero curso

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 julio, 2015 |
0
Escuela primaria Ignacio Pérez, Pilón
La institución, por problemas constructivos, no prestó servicios en el recién finalizado curso / FOTO Luis Carlos Palacios

La escuela primaria Ignacio Pérez Zamora, de la comunidad El Ciruelo, del municipio de Pilón, en el sur oriente de Granma, Cuba, quedó reinaugurada este jueves con motivo del Día de la Rebeldía Nacional este 26 de julio.
La institución que por problemas constructivos no prestó servicios el recién finalizado curso y obligó a alumnos y maestros a trasladarse a otro plantel, ya está lista para iniciar la venidera etapa escolar.

El recinto cuenta con tres aulas multígrados, de preescolar a sexto grado en la cual recibirán clases 26 alumnos, uno de ellos de la enseñanza especial y seis docentes. Posee además mini biblioteca, laboratorio de computación, baños y área de juegos.

Esperanza Sánchez Prende, una de las promotoras de su edificación en 1972, cuenta sobre ese momento: “Esto era un basurero que estuvimos como cuatro días rastrillando algunas mujeres de la comunidad. Esos árboles que usted ve ahí, eran unas matas chiquitas.

“Después hice un censo. Había 65 niños sin escuela. Me trasladé a Sevilla a pedir recursos, pero solo me los darían si yo aseguraba el local, y con la ayuda de mi hijo y algunos vecinos, me puse en función de hacerlo.

“El corte de madera lo pelamos entre las compañeras, con un colecta pagamos los gastos. Me regalaron un guano y pagué la desmocha. Con las niñas lo saqué del campo. Al mes y medio ya teníamos la escuelita.
“Traje un tablón y unas horquetas para el pizarrón. Con unas tablas de palma hicimos los asientos. Después habilité una lata con agua para que los niños tomaran. Traje un taburete y una mesita. Entonces me mandaron la maestra. Era Ana Belkis Rojas Dorado. Al otro día abrimos la escuela, fue en el 72, no recuerdo exactamente el día”, narra al auditorio.

Cuando el Dennis afectó la edificación, Esperanza confiesa haber sentido un profundo dolor, mas añade:”Pero como mujer cubana al fin, que le damos el frente a todo, echamos pá alante, siempre de frente, y la volvimos a edificar.”

Como un niño con un juguete nuevo, están los alumnos que el próximo curso retornarán a su nuevo plantel, más bonito, confortable y seguro. Tan emocionados están, que aún estando de vacaciones, dan vueltas a cada rato a su escuelita.

A la reinauguración de escuela primaria Ignacio Pérez Zamora, de la comunidad El ciruelo, asistió Francisco Escribano, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del Partido y el Gobierno en ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .