Alistan fuerzas y medios en la Agricultura en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

A organizar con eficiencia la campaña de frío en la siembra y cosechas de la producción agropecuaria instó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, al intevenir en el análisis de estos preparativos en la provincia de Granma, efectuado este miércoles, en Bayamo.

El Ministro orientó hacer un balance de alimento animal objetivo, en detalles, para evitar las muertes de terneros y cabezas de bovinos durante el período de seca, lo cual llevará una evaluación con todo el rigor de responsabilidad desde la dirección nacional hasta el último productor ganadero.

Rodríguez Rollero precisó que el territorio deberá definir la estrategia para resolver el déficit de alimentos e incrementar el aprovechamiento de su potencial de subproductos que generan las actuales cosechas de maíz, frijoles y otros cultivos en particular la de arroz.

En la reunión se conoció de la situación compleja que enfrenta la avicultura, en el segundo semestre, con atrasos en el movimiento del rebaño,  aunque se adoptan medidas,  y logra exceder el plan diario y el acumulado en la producción de huevos.

También se informó de los favorables resultados en la producción de carne de cerdo  no obstante  existir una considerable deuda en el suministro de alimento animal, en lo que la empresa continuará trabajando para resolver el problema antes de concluir el año.

Al dialogar con directivos del sistema de la Agricultura, el titular dijo que se irá transformado, gradualmente el modelo de gestión de la porcinocultura, recuperando infraestructura y asegurando precebas, entre otros.

Anunció que llegaron los primeros equipos de ordeño mecanizado modernos, de los cuales Granma recibirá 46 y deberá tener creadas las condiciones en las vaquerías seleccionadas, además de la entrada al país de  nuevos paneles para el bombeo de agua con energía solar.

Mientras, en los cultivos varios se sembrarán mil 272.4 hectáreas más que el real plantado en la campaña anterior, de ellas 27,9 hectáreas de viandas, 959 de hortalizas, 326.4 de granos y 79.4 de frutales.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, consideró insuficiente el crecimiento en la plantación de las viandas para mantener el abastecimiento y responder a las necesidades de la población.

En ese sentido se acordó reevaluar la propuesta en la que se priorice,   además el incrementar los rendimientos agrícolas y potenciar la aplicación de la tecnología en los cultivos de yuca, boniato y plátano,  en las cooperativas, empresas y polos productivos de Pilón, Niquero , Bayamo, Yara, Jiguaní y Cauto Cristo.

Durante el encuentro, se precisaron los aseguramientos de la ingeniería agropecuaria, que incluye mecanización, suelos y fertilizantes, industria, energía y transporte, los que en su conjunto, garantizarán el proceso productivo en las ramas de café, arroz, tabaco, forestal y otras ramas.

Junto a Rodríguez Rollero, presidieron la actividad, autoridades del Partido y del gobierno en Granma y funcionarios del Ministerio de la Agricultura y de la delegación provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *