Alrededor de 100 mil personas contagiadas por el Covid-19

Share Button
Por Cubadebate | 7 marzo, 2020 |
0

Este sábado, la cantidad de contagios confirmados del coronavirus (Covid-19) se acercó a las 100.000 a nivel mundial y la cifra de fallecidos se ubicó en 3.380. Ante la cifra de contagiados y muertos la Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus a 92 países como “profundamente preocupante”.

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la entidad instó a “que todos los países hagan de la contención su máxima prioridad”.

Las autoridades chinas han confirmado 80.711 casos del virus y 3,045 defunciones, de las cuales, 2,931 han ocurrido en la provincia de Hubei.

Hasta el 6 de marzo se habían reportado 17.481 casos fuera de China y 336 defunciones: 148 en Italia, 107 en Irán, 42 en Corea, 12 en Japón, 10 en Estados Unidos, seis en Francia, tres en España, dos en Australia, dos en Iraq, una en Tailandia, una en Filipinas, una en Holanda y una Suiza.

Las autoridades sanitarias de Egipto también informaron sobre 12 nuevos casos entre trabajadores a bordo de un crucero por el Nilo.

Eslovaquia, Serbia, el Vaticano, Perú, Camerún y Togo informaron el viernes sus primeros casos. Camerún es el primer país de África central en registrar un caso del coronavirus.

La única noticia optimista sobre Covid-19 es la contención en China, en la provincia de Hubei donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

¿Nuevo método para prevenir el contagio por coronavirus?

Los Gobiernos del mundo han tomado medidas para prevenir que en sus respectivos países aparezcan nuevos casos de infección por el coronavirus (Covid-19), que ha llegado a casi todos los continentes, y los nuevos “métodos” para evitar su contagio no dejan surgir.

Un nuevo “mecanismo” de protección que se ha divulgado en algunas redes sociales es el uso de secadoras de mano, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que no es una medida efectiva.

Al respecto, enfatizó que la acción de protección más efectiva es limpiar las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón.

Además, una vez que las manos estén limpias, las personas deben secarlas completamente usando toallas de papel o un secador de aire caliente.
La recomendación forma parte de un decálogo a favor de la evidencia científica, contra rumores y temores infundados, que puede consultarse en la web de la OMS bajo el título “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Entre otros mitos sin basamento, el texto también descarta el uso de antibióticos contra el Covid-19, ya que la OMS enfatiza que los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias, de ahí que no se deben usar como un medio de prevención.

El documento también niega que la orina infantil tenga efectos terapéuticos o que la cocaína proteja contra el virus; otro mito es que puede viajar a largas distancias y que se le puede matar mediante el frío y la nieve, entre otras sinrazones que alimentan el temor del contagio.

(Tomado de TeleSur)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *