Alta complejidad epidemiológica en Río Cauto

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Armando Yero La O

La alta complejidad que por estos días se adueña del escenario epidemiológico del municipio granmense de Río Cauto tensa todas las cuerdas.

Tal circunstancia, con dos eventos de Covid-19 en las comunidades de Grito de Yara y Vado del Yeso, y una situación complicada en la cabecera municipal, sobre todo en la zona de Libertad, ya ha engrosado y elevado la cifra de personas infectadas y fallecidas.


Autoridades sanitarias del municipio más extenso de la provincia alegan la posible presencia de cepas muy virulentas que llevan rápidamente a la gravedad del paciente, por ello se ha insistido en estrategias para reducir el riesgo epidemiológico, se activó el grupo de trabajo, cerraron áreas, incluso consejos populares en la cabecera municipal, y se hizo una fuerte restricción de movimiento.

En visita de la prensa a la comunidad de Vado del Yeso, el Doctor Eudecel Espinosa Vilches, director del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, de allí, informó del funcionamiento de centros de aislamiento para casos sospechosos y uno para positivos, además de la habilitación de un área de pacientes de alto riesgo para atender insitu las complicaciones cuando fuera preciso, igualmente corroboró que están garantizados los medicamentos como el nasalferón y antibióticos de alto espectro.

Se refirió también el galeno a que como parte de los protocolos de atención se han incrementado los ingresos domiciliarios e insisten en la calidad de la pesquisa, para llegar hasta cada una de las personas en los hogares y detectar con celeridad la enfermedad.

Espinosa Vilches destacó la solidaridad que se respira en el territorio, porque empresas y habitantes, de forma espontánea garantizan todo tipo de suministros para los centros de aislamiento.

En relación con el protocolo de vacunación, proceso esencial en este momento de pico pandémico, explicó Eudecel que se aplicó el inmunógeno Abdala a los trabajadores de la Salud, y en una segunda etapa a las personas con discapacidad, en tanto ahora lo reciben las embarazadas, en siete puntos fijos en el municipio, además de las nueve brigadas móviles, que llegarán a las cinco comunidades alejadas y a las áreas de difícil acceso.

Concluyó, asegurando que todas las condiciones están creadas para la inmunización de los más de 47 mil habitantes de Río Cauto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *